Plazas de mercado, epicentro de negocios más grandes

Un modelo que se perfila como baluarte para mover a la región.

Plazas de mercado, epicentro de negocios más grandes

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Plazas de mercado, epicentro de negocios más grandes

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marzo 14 de 2014 - 04:54 a.m.
2014-03-14

Las plazas de mercado no solo constituyen importantes centros de acopio de alimentos y mercancías en los centros urbanos de todos los tamaños, sino que cada vez ganan más protagonismo en el comercio interno.

Pensando en ello, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con Propaís, se dio a la tarea de evaluar mercados públicos como los que funcionan en Madrid y Barcelona (España), con el fin de tomarlos como referencia y crear un modelo propio a nivel local; los resultados ya se empiezan a ver.

Es así como, con una inversión superior a los 1.200 millones pesos, se desarrolló desde el 2012 un proyecto de intervención en la plaza de mercado de Santa Cruz de Lorica, municipio de Córdoba, orientado al fortalecimiento empresarial, impacto social y generación de espacios para la adecuada exhibición de productos.

Esta propuesta hace parte del programa de incentivo al mercado interno, el cual lidera el Ministerio y desarrolla Propaís mediante la estrategia Compre Colombiano.

En el caso de la plaza de mercado de Lorica, se trata de un negocio que aporta al desarrollo económico y turístico del municipio, y es fuente de ingreso directo para 66 comerciantes, e indirecto para 396 personas.

Este mercado genera gran impacto por su organización y limpieza, aspectos que lo convierten en un paso obligado para quienes transitan por el lugar, y le dan un atractivo adicional a Lorica, destino turístico cultural y gastronómico del Caribe.

La plaza se ha estructurado bajo estándares de calidad, funcionalidad y dinamismo, que la hacen comparable con otras de grandes capitales europeas, las cuales, además de su tradición, se han convertido en verdaderos polos de desarrollo económico.

De acuerdo con la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, el proyecto en Lorica se centró en tres acciones: la primera, generar un espacio de intercambio comercial atractivo para el turismo, con una variada oferta de productos capaz de satisfacer la canasta básica familiar de la comunidad, y que a su vez rescate y destaque la tradición gastronómica de la región. Como segunda medida, se propuso desarrollar programas de formalización y capacitación con los tenderos para dinamizar la actividad comercial y empresarial de la plaza, y en tercer lugar, articular acciones interinstitucionales para dar solución a las necesidades básicas de los tenderos y su entorno inmediato, en todo lo relacionado con salud, educación, financiamiento, seguridad, etc.

EL IMPACTO POSITIVO

El balance ha sido positivo, en la medida que se han logrado importantes resultados en diversos frentes, como por ejemplo en adecuación y exhibición de los productos, al tiempo que se han formalizado 66 unidades de negocios.

Así mismo, los comerciantes han recibido capacitación en temas empresariales y financieros, en coordinación con instituciones locales y regionales, al tiempo que se conformó la Asociación de Pequeños Comerciantes (Apecor) y un comité de apoyo, acompañamiento y seguimiento para trabajar con las diferentes instituciones del municipio.

A nivel social, vale mencionar que se implementó el Plan de Atención Integral (Pain) para los comerciantes y sus familias, se inscribieron 46 personas en el programa Nacional de Subsidio al Adulto Mayor (comerciantes y familiares) y se actualizaron 36 puntajes Sisbén para la participación e inclusión a los diferentes programas estatales, entre otros.

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