Fin a pleito por la marca de agua Brisa

Un fallo anula tres resoluciones de la SIC que concedieron en el 2004 el signo Bria a otro empresario.

La marca de aguas seguirá en poder de Coca-Cola Femsa.

Archivo Portafolio.co

La marca de aguas seguirá en poder de Coca-Cola Femsa.

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octubre 01 de 2013 - 12:25 a.m.
2013-10-01

El Consejo de Estado ordenó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) cancelar el registro del signo Bria, otorgado en 2004 al Laboratorio Franco Colombiano -Lafrancol S.A.-, porque causa confusión en el mercado con la marca de agua Brisa, inscrita de manera previa en la clase 32 de la Clasificación Internacional de Niza.

Así falló una demanda presentada por la sociedad Bavaria S.A., titular hasta el 2008 de Brisa, contra las tres resoluciones de la SIC que autorizaron Bria para distinguir en el país bebidas no alcohólicas, con y sin vitaminas, con y sin extractos de zumos de frutas o vegetales, así como bebidas energéticas.

Según el alto tribunal, Brisa y Bria no pueden coexistir pacíficamente porque generan riesgo de confusión en el público consumidor.

Desde el segundo semestre del 2008, Bavaria vendió Agua Brisa a Coca-Cola Femsa y Coca-Cola Company.

De la comparación de los signos Bria y Brisa, dijo el Consejo de Estado, “se tiene que existen semejanzas visual, gráfica y fonética, porque ambos empiezan con la expresión BRI, y terminan con la vocal A; tienen las mismas vocales y en el mismo orden, y la sílaba tónica ocupa la misma posición y es idéntica”.

Y agregó: “de tal manera que ante tales semejanzas, la letra S -contenida en la palabra Brisa- no ofrece distintividad”.

La corporación explicó que la marca Bria reproduce cuatro de las cinco letras que conforman la marca registrada Brisa y se encuentra totalmente comprendida en la misma.

Con estos argumentos, el Consejo anuló las resoluciones 16598 (julio 26), 24411 (septiembre 29) y 26904 (octubre 28) todas del 2004. Es la sentencia 2005-00097-01

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