Así van los pleitos de la ETB contra Claro y Movistar

Consejo de Estado le ordenó a la firma capitalina pagar 40.000 millones de pesos a Movistar.

Empresas
POR:
junio 16 de 2015 - 01:08 p.m.
2015-06-16

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) sufrió un revés jurídico luego de que el Consejo de Estado le ordenó pagar una suma superior a 40.000 millones de pesos a Telefónica, por un pleito relacionado con el uso de redes telefónicas para llamadas internacionales.

El conflicto llegó a la máxima instancia en materia judicial luego de que, en el 2010, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había negado las pretensiones económicas de Telefónica, argumentando que la regulación en la que se fundamentaba la demanda de la compañía española no era idónea para reclamar el dinero.

Contrario a lo expresado por el Tribunal de Cundinamarca, la Sección Tercera del Consejo de Estado dejó expresa la orden a ETB para que realice el pago del dinero que le adeuda a Telefónica, pues para los consejeros “la obligación es clara”.

Tras conocer la decisión, el presidente de la ETB, Saúl Kattan Cohen, aseguró que es “sorprendente”, ya que “este es el mismo caso del litigio que ETB sostiene contra la multinacional Comcel (Claro), y en el que el Consejo de Estado anuló en su momento los laudos arbitrales por los cuales la compañía fue condenada a pagarle una millonaria suma por los cargos de interconexión y le ordenó la devolución del dinero”.

En consecuencia, la empresa bogotana anunció que solicitó la nulidad del fallo, al tiempo que recusó a la conjuez Patricia Mier Barrios y pidió aclaración de la sentencia.

La defensa de la ETB asegura que la sentencia del Consejo de Estado no atendió lo dicho por la Corte Constitucional frente a la vigencia de las resoluciones en las que se basa la demanda de Telefónica. “Las resoluciones citadas fueron las invocadas por Telefónica en este proceso y, de acuerdo con lo dicho por la Corte Constitucional, no pueden ser fundamento de decisión alguna”, reiteró Kattan.

Se estima que luego de incluir los intereses de mora, la deuda de la ETB con la compañía española superaría los 100.000 millones de pesos.

DESCONCIERTO DE CLARO

El pronunciamiento del Consejo de Estado a favor de Telefónica no solo sorprendió a los abogados y ejecutivos de la ETB, sino que también generó desconcierto entre los altos mandos del operador de telecomunicaciones Claro, quienes aplaudieron el fallo por considerarlo correcto, en comparación con la misma batalla jurídica que han librado por años contra la empresa capitalina, aunque con un rumbo distinto.

Claro está de acuerdo con la sentencia del Consejo de Estado, que condenó a la empresa bogotana a pagar a Telefónica, y condenó que tenga una posición totalmente diferente a la esbozada por tres tribunales de arbitramento, en contravía de la máxima autoridad administrativa.

“En el tribunal, los árbitros dicen que la resolución por la que la ETB debía pagar no estaba vigente, lo cual es opuesto a lo que dice el Consejo de Estado”, aseguraron voceros del operador.

Se espera que sea precisamente el Consejo de Estado el que dirima la larga pelea que mantiene enfrentados a Claro y a la ETB, y que defina si el pago que la empresa local hizo a la multinacional tiene sustento o si los recursos deben volver a sus arcas.

LOS ANTECEDENTES DEL LITIGIO ENTRE LA ETB Y CLARO

En 1998, Comcel y la ETB celebraron contratos de interconexión; sin embargo, la empresa mexicana consideró que su contraparte no había pagado la cifra acordada y desconoció el modelo de precios establecido por el regulador. En diciembre de 2004, Comcel convocó tres tribunales de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dichos tribunales fallaron a favor de Comcel en el 2006, y la justicia colombiana ratificó la orden a la bogotana de pagar por el uso de la red de Comcel; la ETB pagó dichos recursos entre los años 2011 y 2013. La ETB demandó en 2010 la decisión ante el Tribunal Andino de Justicia y hasta ahora se han emitido conceptos encontrados.

Redacción TECNÓSFERA