Pliego de cargos a Diario Del Otún por publicidad engañosa

La decisión fue tomada por la Superindustria, al encontrar que en la publicación no se le informó a sus clientes sobre las condiciones y la mecánica de un concurso, durante el pasado Mundial de Fútbol.

Pliego de cargos a Diario Del Otún por publicidad engañosa

Archivo particular

Pliego de cargos a Diario Del Otún por publicidad engañosa

Empresas
POR:
noviembre 10 de 2014 - 07:07 p.m.
2014-11-10

La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló pliego de cargos contra R.R. Editores Ramírez LTDA por presuntamente poner en marcha el concurso “¡Completa tu Pasión!”, en el Diario Del Otún de Pereira, omitiendo anunciar en qué consistían los “espectaculares” premios ofrecidos y la mecánica para escoger a los ganadores.

Adicionalmente, el pliego de cargos se formuló por aplazar la fecha prevista para el sorteo, sin dar noticia a los participantes del concurso, en presunta violación del Estatuto del Consumidor que obligan a los anunciantes a suministrar a los consumidores publicidad cuyo mensaje corresponda a la realidad y sea suficiente, veraz y oportuno.

De otra parte, tratándose de una estrategia comercial ligada o asociada a la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014, la sociedad investigada presuntamente también incumplió las órdenes impartidas por la Superintendencia de Industria y Comercio para este tipo de publicidad.

LA INVESTIGACIÓN  

En el mes de septiembre del año 2014, la Superintendencia de Industria y Comercio, recibió una denuncia de un consumidor, quien advertía a la autoridad sobre posibles engaños en el concurso ¡Completa tu Pasión! promovido por El Diario Del Otún.  

Para tales efectos, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor efectuó los requerimientos respectivos a la investigada R.R Editores Ramírez LTDA., sociedad propietaria del diario, quien aportó todas las piezas publicitarias del concurso anunciado en dicho medio masivo de comunicación.

LOS RESULTADOS DEL ANÁLISIS DEL CONCURSO ¡COMPLETA TU PASIÓN!

En el examen realizado a las distintas piezas publicitarias, la Superindustria encontró que el concurso “¡Completa tu Pasión!” consistía en llenar una plantilla base a manera de rompecabezas con fichas que eran publicadas diariamente en El Diario Del Otún y quien llenara la totalidad de la plantilla, además de reclamar un afiche de la selección colombiana de fútbol, podía participar en el sorteo de “espectaculares y fabulosos premios”.

La Dirección evidenció que en esta estrategia publicitaria, presuntamente no se informó de manera adecuada cuáles eran los “espectaculares y/o fabulosos premios”, la mecánica y el lugar en donde se efectuaría el sorteo.

Por otra parte, revisado el material recaudado, se evidencia que la fecha inicial prevista para la entrega de los premios (7 de junio de 2014) fue modificada sin anunciar con la debida anticipación dicha eventualidad a los consumidores.

Además, la Superindustria encontró que tratándose de un concurso relacionado con la Copa Mundial, la sociedad investigada presuntamente incumplió las órdenes impartidas mediante Resolución 611 de 2014, en donde expresamente la Superintendencia de Industria y Comercio exigió que toda la publicidad con incentivos asociados con la Copa Brasil 2014 que no incluyera derechos efectivos –boletería- o la posibilidad de obtener boletas para ingresar a los estadios a presenciar los partidos, debería redundar expresamente en la misma pieza publicitaria en ese hecho, con igual relevancia e intensidad anunciando textualmente que “El incentivo no incluye boletas para los partidos de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014” y en caso contrario, es decir, que si se incluyera la entrega de boletería para la entrada a los diferentes eventos deportivos del mundial, se manifestara expresamente que se contaba con la autorizaciones de la FIFA como organizador del evento.

POSIBLES SANCIONES 

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio puede imponer sanciones de hasta dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV), es decir, mil doscientos treinta y dos millones de pesos ($1.232 millones) y/o el cierre del establecimiento, entre otras sanciones.