Polémica por concesión de aeropuertos de San Andrés

Gobierno asegura que el contratista no entregó pólizas y que fotocopias no tienen ninguna validez legal.

El presidente de la ANI  dijo que CASYP no entregó las pólizas de garantía única de cumplimiento y de responsabilidad civil.

Archivo Portafolioco

El presidente de la ANI dijo que CASYP no entregó las pólizas de garantía única de cumplimiento y de responsabilidad civil.

Empresas
POR:
octubre 01 de 2014 - 01:07 a.m.
2014-10-01

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, dijo que, pese a que se han solicitado en cuatro ocasiones, el concesionario Aeropuertos de San Andrés y Providencia (CASYP) no entregó las pólizas de garantía única de cumplimiento y de responsabilidad civil.

El pronunciamiento se conoció luego de que CASYP, administrador de los terminales Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia,anunciara que recurrirá a las acciones legales para reclamar sus derechos, luego de que el Gobierno terminara de manera anticipada el contrato.

Andrade anotó que “los contratos estatales nunca pueden estar sin pólizas y que las fotocopias no tienen ninguna validez legal.

Las que ha circulado en prensa, anotó, tienen fecha de supuesta expedición el 30 de julio de 2014, pasada la fecha para la presentación del recurso de reposición.

Agregó que la última póliza entregada por el concesionario a la Aerocivil nunca fue aprobada por la ANI porque no cumplía los requisitos contractuales.

Según CASYP, las renovaciones de las pólizas sí existen y fueron remitidas previo su vencimiento conforme al trámite contractual y ajustado a los requerimientos. Dichas pólizas fueron expedidas por Seguros Cóndor (hoy Mapfre) y la Nacional de Seguros.

Si en ninguna instancia se revoca la decisión del Gobierno, en un año la Aerocivil tomará control de los aeropuertos de las islas, como sucedió en el pasado con el Ernesto Cortissoz de Barranquilla. Posteriormente, se abrirá licitación para entregarlo nuevamente en concesión.