Polémica por consumo de bebidas energizantes

El Ministerio de Salud plantea que se autorice para mayores de 18 años, lo que implica modificar la norma vigente que lo permite cuatro años antes. Anuncia más inversión para el sector en el 2015.

Polémica por consumo de bebidas energizantes

Archivo particular

Polémica por consumo de bebidas energizantes

Empresas
POR:
enero 14 de 2015 - 02:00 a.m.
2015-01-14

La industria de bebidas en Colombia está pendiente de un ajuste en la legislación que tiene impacto en el consumidor.

Está relacionado con la actualización de las normas vigentes sobre las bebidas energizantes, porque determina a partir de qué edad se puede consumir este producto o los productos que contienen cafeína.

En Colombia está aprobado su consumo desde los 14 años, pero en la actualización de la norma el Ministerio de Salud propone que sea a los 18 años.

“La posición de la industria es que nos atengamos a la evidencia científica de que son seguras las bebidas energizantes y los productos con cafeína para el consumo de mayores de 14 años, En Estados Unidos, en Canadá y en Europa se permite”, sostiene Santiago López, director de la Cámara de bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

Desde su perspectiva, el reto principal de las empresas del sector tienen que ver con romper los diversos mitos que proliferan sobre los productos y sus compuestos.

La industria en Colombia espera que en el 2014 cierre con un crecimiento de 6 por ciento en ventas, al mismo ritmo del sector a nivel mundial.

Santiago López dice que el negocio se mueve en una tendencia dinámica marcada en la última década por las bebidas funcionales y las reducidas en calorías.

“Vemos que las bebidas energizantes, las aguas vitaminizadas y los refrescos y las aguas saborizadas han tenido un crecimiento, pero si uno analiza el total del mercado de bebidas ha seguido creciendo, porque cada vez más colombianos superan el umbral de pobreza y pasan a ser consumidores de nuestros productos”, señala el vocero gremial.

Según las últimas cifras disponibles del Dane 2012-2013, la producción en el país asciende a 11,1 billones de pesos al año, el 6 por ciento del PIB manufacturero.

Las expectativas para este año son de crecimiento y de desarrollo empresarial.

Esto, gracias a proyectos anunciados por Femsa y Postobón en cerveza, por ejemplo.
El crecimiento del sector está muy ligado al crecimiento de la economía y el crecimiento del país”, indica.

Al mismo tiempo señala que el sector, definitivamente, es un jalonador para el desarrollo de otros negocios y es fundamental para la buena marcha de la economía colombiana.

Según el director de la Cámara de bebidas de la Andi, la industria genera aproximadamente unos 14.000 empleos directo y aporta un 6 por ciento al PIB manufacturero.

“También estamos encadenados a actividades trascendentales para la economía como el agro. Somos compradores de frutas y azúcar. Estamos conectados con todo el tema de transporte, con publicidad y con el canal de tiendas y supermercados”, explicó Santiago López.

Se calcula que hay en el país unas 390.000 familias tenderas y se estima que del total de sus ingresos, el 30 por ciento se deriva de todo el portafolio de productos que coloca en sus locales la industria de bebidas.

LA ANDI EN GREMIO CÚPULA DEL SECTOR 

En diciembre se celebró el encuentro Anual del Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas –ICBA- (Por sus siglas en Ingles) el cual contó con la participación de las principales empresas productoras de bebidas a nivel mundial y las asociaciones gremiales nacionales sectoriales.

En dicho evento fue designado como vicepresidente el Director de la Cámara de Bebidas de Colombia, Santiago López J. para el periodo que va de enero del 2015 a el mismo mes del 2017.

La ICBA es el foro en el cual convergen los principales actores de la industria de bebidas no alcohólicas a nivel mundial con el propósito de trabajar en pro de la sostenibilidad y la promulgación de buenas prácticas en dicho sector el cual pone a disposición de los consumidores productos como aguas embotelladas, jugos, néctares, refrescos, bebidas gaseosas, bebidas hidratantes, tés entre otras.

La Presidencia de la ICBA quedó a cargo de Jim Goetz's de la Asociación Canadiense de Bebidas (CBA) y en la Vicepresidencia también estará Sigrid Ligné Directora de la UNESDA (Unión de Asociaciones Europeas de Refrescos).