Polémica por la fusión de Une con Millicom

El proyecto de acuerdo 106 presentado por las directivas de Une, que estipula la participación accionaria de Millicom en la filial de Empresas Públicas de Medellín (EPM), comenzó a generar controversia.

Teléfonos públicos de Une en Medellín.

Archivo Portafolio.co

Teléfonos públicos de Une en Medellín.

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abril 22 de 2013 - 02:56 a.m.
2013-04-22

Si bien los criterios para el negocio, en el que la multinacional sueca, propietaria de la marca Tigo, quedaría con el 50 por ciento de las acciones de Une, han tenido defensores que van desde el alcalde Aníbal Gaviria y algunos concejales, hasta grupos de ciudadanos que se oponen al negocio, la polémica crece a medida que se conocen los pormenores de la fusión.

Es el caso de la Liga Antioqueña de Usuarios de Servicios Públicos, cuyo presidente, Javier Gaviria, dice que la fusión no representa mejora de la calidad, porque el socio escogido no tiene antecedentes en optimización del servicio ni como gran inversionista.

Pero las directivas de Une aducen que dicha tecnología es la que requiere el apoyo de una multinacional como Millicom que solvente los 15.000 millones de pesos que estiman para alcanzar su punto de equilibrio en 10 años.

Por su parte, el concejal Miguel Quintero, quien se opone a la fusión, advirtió que ese negocio podría ser un paso hacia la privatización de EPM y ha cuestionado la forma como se escogió a Millicom.

“Si esto fuera subasta, habría varias empresas compitiendo y finalmente ganaría la que más pagara”, comentó.

Marc Eichmann, presidente de la firma, defendió la iniciativa y dijo que “Une está sana y por eso podemos conseguir alguien que se quiera casar con ella”.

Mientras, Juan Esteban Calle, gerente de EPM, aseguró que la decisión evitará pedirle capital al Municipio para cubrir pérdidas.

También, exdirectivos de EPM como Francisco Valderrama están inconformes con los argumentos.

Él cree que Une “es una herramienta para que el Estado pueda regular la competencia en los servicios de telecomunicaciones, y con la fusión esto acabará”.

María Vanegas, exsecretaria general de Une, aceptó que la compañía necesita una solución, pero “no es la de la fusión”. Pidió buscar otras alternativas, como las alianzas estratégicas para crecer en el negocio.

Víctor Andrés Álvarez C.

Corresponsal de EL TIEMPO

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