Las polémicas cuentas de la liquidación de Premium

Van $ 6.835 millones gastados. Revollo dice que la mayoría son pagos fiscales y 14 % por asesorías

Empresas
POR:
junio 25 de 2015 - 01:09 p.m.
2015-06-25

Hace tres días, la defensa de Tomás Jaramillo y de Juan Carlos Ortiz, cerebros de la estafa en el Fondo Premium, ligado al descalabro de Interbolsa, acusó a Alejandro Revollo de estar gastándose altas sumas en la liquidación de las empresas y bienes ligados al escándalo. Aseguraron que se gastaba entre 500 y 1.000 millones de pesos al mes en asesores, viáticos y honorarios y que por eso estaba dilatando el pago a las 1.082 víctimas.

Y Jaramillo asegura que hay más de 530 millones en activos y las deudas del fondo suman 350.000 millones.

Pero Revollo le dijo a EL TIEMPO que es falso que haya esa plata y que Ortiz y Jaramillo lo tienen en la mira por que él se negó a que la Fiscalía les otorgue gabelas judiciales a través de un principio de oportunidad.

¿Cuánto se ha gastado en la liquidación de Premium?

En 2014, fueron 4.225 millones y este año van 2.610 millones de pesos.

Son más de 6.835 millones. ¿No le parece exagerado?

No, dada la dimensión de la intervención. Son 51 personas intervenidas, 150 bienes embargados y 40 bienes muebles. Es un promedio de 365 millones al mes. En el 2014, el 20 por ciento de los gastos fueron impuestos y el 36 por ciento, de nómina del personal que labora en sociedades y fincas incautadas. En 2015, el 38 por ciento corresponde a impuestos y el 15 por ciento a la liquidación de los contratos de empleados de las intervenidas.

Dicen que usted paga hasta asesores de imagen...

En asesores se ha ido menos del 14 por ciento. La mayor parte corresponde a la contratación de contadores para las empresas intervenidas. También se contrató a expertos tributaristas para atender 80 reclamaciones de la Dian y asesores en derecho corporativo. Recuerde usted que estamos enfrentado a personas muy hábiles, con los mejores abogados, que han presentado más de 90 tutelas y 60 incidentes, para tumbar las decisiones en su contra. Y sobre el contrato de comunicaciones (no de imagen), se canceló en 2014 y pagamos 89 millones de pesos.

¿Cuánto ha recibido de honorarios?

Cerca de 497 millones de pesos. Pero de una vez le digo que estos están estipulados por ley. Más de 116 millones salieron de recursos de la Supersociedades.

¿Las víctimas de Premium saben todas esas cifras?

Cada peso gastado está justificado y avalado por la Superintendencia. Y en febrero, las cuentas le fueron entregadas a las víctimas y a los señores Jaramillo y Ortiz. Solo hasta ahora, cuando me opongo a su principio de oportunidad vienen a cuestionarlas.

¿Por qué cree que ellos no merecen beneficios si dicen que han colaborado y entregaron bienes?

El 83 por ciento de los bienes embargados es de Víctor Maldonado. De Tomás Jaramillo solo hay un 0,1 por ciento y de Juan Carlos Ortiz, un 8 por ciento. ¿Eso es resarcir a las víctimas?

Ellos dicen que hay 530.000 millones para cubrir 350.000. ¿No alcanza?

Miente quien diga que hay esa plata. Se habló de 516.000 millones haciendo la advertencia clara de que no era un avalúo técnico, que era sobre bases contables. Los bienes se tasaron según el avalúo catastral más un cincuenta por ciento y el precio de las acciones se calculó de acuerdo con el valor de adquisición y eso es engañoso. Las de Fabricato se adquirieron a $ 70 y hoy valen $ 18.

¿Cuáles son las cifras?

Eso es lo que vamos a establecer. Haciendo un análisis más real, calculamos que habrá un faltante de 120.000 millones de pesos.

¿Y la cartera por recoger, de más de 280.000 millones?

Buena parte son deudas de Alessandro Corridori y de Invertácticas y eso vale cero. Otro porcentaje corresponde a deudas cruzadas entre empresas de Maldonado, Ortiz y Jaramillo que están intervendidas. En el mejor de los casos, esa cartera va a quedar reducida a 30.000 millones. Tengo la absoluta tranquilidad de que a la Súper ni a mí nos pueden decir que hemos gastado un peso de más.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com