El general Carlos Ramiro Mena, director de la Dijín, indicó que la Policía Fiscal y Aduanera adelanta un trabajo de verificación de los registros de importación de estos vehículos.
"Estamos cruzando información suministrada por la Dian, y a través de la Policía Fiscal y Aduanera se está verificando que vehículos de alta gama están siendo importados e introducidos a Colombia. Lo grave de esto es que están utilizando personas de muy escasos recursos para que aparezcan como propietarios", dijo el general Mena.
Señaló que en las verificaciones preliminares aparecen que los titulares de esas importaciones son personas que "escasamente tienen para sobrevivir".
Ayer, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, señaló que la entidad encontró que nueve vehículos de la marca Maserati fueron importados "con un precio irrisorio de 70 millones cada uno", cuando en el mercado un auto deportivo de esa marca puede costar entre 500 y 700 millones de pesos.
"Es un evidente caso de contrabando, pues por el valor declarado solo pagaría 300.000 pesos de impuestos", dijo Ortega.
La entidad le sigue la pista a otro deportivo, un Lamborghini, y hay indicios de que existen 100 Ferraris a los cuales también les tendrían la lupa puesta para verificar su legalidad.
‘No existen 100 Ferrari nuevos ni en Italia’: Clopatofsky
La cifra del director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, respecto de la cantidad de autos de lujo en el país ‘suena inverosímil’.
El experto en vehículos y el sector automotor José Clopatofsky, director de la revista Motor (de EL TIEMPO Casa Editorial), dijo que una cantidad de 100 automóviles Ferrari en el país es “inverosímil”.
Clopatofsky agrega que esa cantidad de Ferrari, cuyo precio por lo general comienza en un equivalente a 850 millones de pesos y podría llegar a más de 1.000 millones de pesos, dependiendo del equipamento, “no los compran ni en Alemania o Italia”, países tradicionalmente consumidores de estos vehículos (se fabrican en Italia).
El experto agrega que se debe tener en cuenta otro aspecto y es que la fábrica de Ferrari en Maranello, Italia, no tiene cómo producir 100 modelos de esa marca en poco tiempo: “Si usted compra un Ferrari hoy, tiene que esperar tres años para disfrutarlo, pues esos carros se venden prácticamente por pedido”, comenta Clopatofsky y remata con que “en Colombia no existen 100 Ferrari”.
Hay que recordar que en Colombia no hay representación de Ferrari, pero sí de Maserati, aunque son marcas hermanas porque pertenecen a la italiana Fiat.
“En el país hubo representación de Ferrari en al año 1992 o, más bien, una agencia oficial, a través de la representante de Venezuela. Esa agencia la tuvo Autogermana y en los tres años que la sostuvo vendió tan solo dos carros, por lo cual tuvieron que cerrar la operación”, recuerda Clopatofsky, como para dejar en claro que el mercado de estos vehículos va dirigido a un nicho muy exclusivo y cerrado.
Otra de las explicaciones de por qué los Ferrari se ven con mayor frecuencia en las calles colombianas, aunque en un número reducido, tiene que ver con el cierre de importaciones a Venezuela que el gobierno de Hugo Chávez hizo algunos años atrás y es por ello que hoy en día la agencia de Ferrari en ese país intenta colocar los vehículos en la región, pues los cupos o las opciones de tenerlos son escasos. Colombia, a través de la firma GP Cars SAS, que pertenece al empresario Frank Kanayet, tomó la representación de Maserati de manera oficial y ha comercializado los Ferrari que le han cedido de la agencia en Venezuela.
Con la crisis del 2008 en EE. UU. mucha gente en el mundo que tenía cupos de Ferrari no los pudo pagar y por ello hay una oferta de esa marca un poco atípica para la realidad latinoamericana.
Según Robert Kunsel, gerente de GP Cars, en el 2011 se vendieron cinco Ferrari en total: dos modelos Stradale, un Gran Turismo, cuatro 458 Italia y un 599. “Estoy buscando los otros 95 que menciona la Dian, pues si todos vienen a cambiar aceite me gano una platica”, comenta de manera jocosa el representante, quien deja muy en claro que ningún país en el mundo tiene la capacidad para vender 100 autos de esa marca deportiva.
Las cifras de unos 100 posibles Ferrari de contrabando en el país fueron reveladas este miércoles por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien le dijo a la prensa que habían entrado nueve autos de la marca Maserati de forma irregular.