En el caso hipotético de que el Seguro 10 hubiera existido cuando se desplomó la torre 6 del proyecto Space, en Medellín, y la constructora lo hubiera tomado, los dueños de los apartamentos habrían tenido derecho a la reconstrucción de su propiedad.
Así lo explicó Andrés Restrepo, presidente de Previsora Seguros, quien con esto destacó parte del alcance de la póliza que se lanza hoy, en Bogotá.
Según el directivo, Seguro 10 –que se llama así porque tiene una cobertura de diez años– cobija los riesgos excluidos en los amparos actuales del mercado asociados a errores en diseño, defectos en materiales y deficiencias en la mano de obra.
“Puede ser tomado por los constructores antes de iniciar la obra; sin embargo, no es obligatorio, algo que hace la diferencia con el Proyecto de Ley de Vivienda Segura que impulsa el Gobierno”, dijo Restrepo.
Al consultarle si los dos tienen alguna relación, señaló que coinciden en que buscan responder a la necesidad creciente de prevenir el riesgo percibido por muchos compradores. Sin embargo –aclaró–, el del Gobierno, que aún no ha entrado en vigencia, sí es obligatorio.
Algo para destacar del Seguro 10 es que tiene el respaldo de la principal reaseguradora en el mundo en este tipo de pólizas decenales, la francesa SCOR, y de la firma de ingeniería española DPR, que se encargará de validar si el proyecto cumple con los estándares de calidad para poder tomar el seguro.
“La firma de ingeniería va a cumplir un papel de administrador de control y del riesgo, ya que se reunirá con el constructor para revisar si cumple con lo establecido en el proyecto”, anotó el presidente de Previsora (ver recuadro anexo).
Además, el seguro, que se paga solo una vez, tiene un costo entre 1 y 3 por ciento del valor total del proyecto, y puede ser para vivienda y otros usos como centros comerciales, hospitales, centros educativos y puentes.
MALA CALIDAD DE MATERIALES, LA QUEJA FRECUENTE
Según Andrés Restrepo, presidente de Previsora Seguros, aunque lo ideal es que no ocurran siniestros y, en consecuencia, que este tipo de pólizas no se hagan efectivas, hay situaciones recurrentes que los representantes de las compañías constructoras deben tener en la lista de prioridades para mejorar los proyectos y, por lo tanto, la relación con sus clientes.
“La calidad de los materiales es, quizás, la que genera más quejas. Por eso, es clave estar pendientes de esto para que se cumplan los estándares”.
En esa tarea, precisamente, estará la empresa de ingeniería española DPR, que supervisará y garantizará la calidad técnica en todos los procesos constructivos.
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