Pólizas de cartera piden pista en el país

Solo grandes empresas las tienen, pero los operadores auguran un rápido crecimiento.

Pólizas de cartera piden pista en el país

Bloomberg

Pólizas de cartera piden pista en el país

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marzo 04 de 2014 - 02:12 a.m.
2014-03-04

El anuncio de la multinacional de seguros Coface de que comenzará a operar en el país de manera directa ofreciendo pólizas de crédito a partir del 18 de marzo, y el ingreso de otro peso pesado mundial, su compatriota Euler Hermes, hace unas semanas, dan para pensar que la batalla por este segmento subirá de intensidad, tras un periodo de letargo.

Todo porque aunque se trata de un mercado que en el 2013 apenas movió 38.000 millones de pesos y creció 1 %, tiene un gran potencial de crecimiento. En eso coinciden los tres únicos oferentes en el país: Coface, Solunion –firma que crearon recientemente Euler Hermes y Mapfre– y la empresa de capital español Segurexpo, que fue pionera en traer esta modalidad, hace casi dos décadas.

Este tipo de seguros asegura las carteras de las compañías y hasta ahora ha estado restringida a empresas con mercados grandes así como a exportadores.

“Si tú vas a abrir mercado nuevo y no conoces los clientes, nosotros los estudiamos y damos un concepto, así puedes lanzarte con menos incertidumbre”, explica Manuel Arévalo, gerente de Coface.

Según datos de las mismas compañías, si bien en el país existen alrededor de 300.000 sociedades que son potenciales clientas, solo hay entre 500 y 700 pólizas suscritas.

El gerente de Segurexpo en Colombia, Jesús Urdangaray, anota que en nuestro entorno es normal que el empresario se confíe en que sus clientes son ‘buena pagas’ y que no van a dejar de cumplir con sus deudas, “pero la evolución de la economía ha dado muestras de que uno no puede eliminar ese riesgo. De hecho, el 70 % de los problemas de insolvencia se originan en que sus clientes no les pagan”.

“Si tienes dos clientes no te vale la pena tener una, pero si tienes 1.000 o 1.500, sí te es útil”, dice Ludovic Subran, analista de Euler Hermes, con sede en París. El negocio lo venían jalonando multinacionales que han llegado de Europa y Estados Unidos, donde la necesidad del aseguramiento está más metido en la cultura. En el 2008 el crecimiento se acercó al 25 %, pero la crisis del comercio con Venezuela ocasionó un declive del que no se recupera aún. En el 2011 el aumento fue de 1 % y en el 2012, de 3 %.

Ahora los aseguradores ven una nueva oportunidad con la materialización de los TLC, y por eso los principales jugadores mundiales están enfilando baterías hacia acá, esperando que el país recorra la misma senda de Chile, donde el año pasado facturaron 80 millones de dólares (más de 160.000 millones de pesos).

Néstor Alonso López

Redacción Portafolio

 

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