Pólizas de seguros protegen sueños y espíritu emprendedor

OPINIÓN / Con el acceso a los mercados internacionales se multiplican las grandes oportunidades, pero también los retos.

Ulisses Mendes Soares, presidente de Chartis Colombia

Chartis

Ulisses Mendes Soares, presidente de Chartis Colombia

Empresas
POR:
octubre 10 de 2012 - 01:45 p.m.
2012-10-10

Las pequeñas y medianas empresas afrontan cada día más exigencias en cuanto a competitividad. Uno de los principales desafíos y factores de éxito está relacionado con la habilidad de proteger y asegurar el capital de trabajo y garantizar la continuidad de la empresa, ante las contingencias que pueden presentarse.

En caso de un siniestro, es prácticamente imposible que la empresa pueda levantarse nuevamente, si no cuenta con un seguro, ya que el empresario no tiene a quiénes pedirles ayuda ni le es fácil acceder al sistema financiero, si no tiene bienes para respaldar la deuda o si estos quedaron afectados.

Un buen ejemplo son los cambios climáticos y las inundaciones de finales del 2010 y 2011, ocurridos en Colombia, que trajeron numerosas pérdidas e inconvenientes para los empresarios, incluyendo daños a la maquinaria y equipos de producción, afectación total de materias primas, insumos y productos terminados y problemas en las vías que aumentaron los riesgos del transporte, ocasionando falta de entrega del producto final o de la materia prima, imprescindible para el proceso productivo.

A los ejemplos mencionados anteriormente se agregan, entre otros, la posibilidad de un incendio, terremoto o acto terrorista que generen daños directos e incluso el cierre temporal o total de la empresa.

¿Puede el empresario asumir con sus propios recursos los gastos fijos de nómina, arrendamiento y servicios? ¿Puede manejar la pérdida de utilidad por el cierre de sus negocios durante un largo periodo de tiempo e incluso la deserción de clientes que acudirán a otro proveedor y posiblemente aplicarán las clausulas legales correspondientes por incumplimiento del contrato? ¿Cómo se impacta el ingreso de la empresa si los vehículos transportadores o aquellos asignados a la fuerza de ventas sufren una pérdida que los inmovilice?

Existe otro tipo de riesgos inherentes a la actividad de las empresas, como la infidelidad y falta de honestidad de los empleados que pueden sustraer dineros, los daños que puedan ocasionarse a un tercero por la operación del negocio o por el uso del producto producido o comercializado.

Así mismo, los miembros de junta y administradores pueden cometer errores en el ejercicio de sus cargos, los cuales pueden representar una pérdida de su patrimonio personal y afectar la reputación de la compañía.

En el ambiente cada vez más competitivo que se desarrolla en Colombia, muchos proveedores, clientes y demás entidades locales e internacionales con los que la empresa se relaciona, probablemente exigirán que la empresa cuente con diferentes coberturas de seguros, como pueden ser las pólizas de cumplimiento o fianza requeridas para garantizar la ejecución de contratos suscritos por la empresa o pólizas de responsabilidad civil por errores u omisiones.

No se puede dejar de mencionar el activo más importante de las pequeñas y medianas empresas: su capital humano.

Protegerlo debe ser una prioridad considerando diferentes alternativas que ofrecen coberturas para la vida, la salud, los accidentes personales y la invalidez.

Hay opción de cubrir el personal clave, puesto que en nuestro país muchas empresas de origen familiar dependen de un empleado, si este fallece o queda inválido, la póliza cubriría los ingresos que genera esta persona o el costo de reemplazarla en las funciones que cumple y el periodo de aprendizaje.

La tarea principal de una pequeña y mediana empresa es el análisis cuidadoso de las necesidades de cobertura que tiene, definiendo prioridades y el presupuesto disponible para este rubro.

Al momento de tomar la decisión es importante asesorarse adecuadamente. La decisión final no debe darse en consideración al precio, es necesario verificar que las ofertas tengan parámetros similares y comparables en cuanto a valores asegurados, coberturas, condiciones y deducibles ofrecidos, bien como la reputación de la compañía aseguradora.

Se destacan las pólizas paquete que incluyen varios amparos en una sola póliza, lo cual facilita la administración y control para el empresario.

Los seguros son una importante herramienta para que las empresas pequeñas y medianas puedan proteger y asegurar su viabilidad, y seguir con los sueños y el espíritu de emprendimiento.

ULISSES MENDES SOARES

PRESIDENTE DE CHARTIS SEGUROS COLOMBIA S.A.

www.chartisinsurance.com.co

Especial para Portafolio.co