Pollo colombiano llegará a la mesa de los japoneses

El ICA logró el aval del Gobierno de ese país para exportarles. Productores están preparándose.

Pollo

Archivo particular

Pollo

Empresas
POR:
marzo 02 de 2015 - 01:08 a.m.
2015-03-02

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que el pollo colombiano podría exportarse hacia el mercado japonés.

La entidad anunció que la autoridad sanitaria de ese país asiático certificará la eficacia de los protocolos sanitarios que se ponen en práctica en las granjas de producción en Colombia.

“La autorización para el ingreso de la carne de pollo es el resultado de varios años de trabajo serio y coordinado entre entidades del Gobierno, como el ICA, el Invima, Procolombia, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada en Japón, de la mano de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi)”, dijo Luis Humberto Martínez, gerente de la entidad de prevención y control de la sanidad animal y vegetal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) trabaja con las plantas procesadoras de animales para lograr el cumplimiento de los requisitos y así iniciar el proceso de exportación y lograr las autorizaciones.

Andrés Valencia, gerente del gremio avícola, indicó que, por ahora, el aval lo darían a una sola planta de sacrificio, pues esta reúne todas las condiciones de inocuidad que demandan los japoneses.

El dirigente gremial indicó que para que el comercio se haga efectivo falta una segunda parte, no menos importante que la primera.

“Ya ‘rompimos’ el tema sanitario; ahora nos falta el arancelario”, dijo Valencia.

Vale la pena destacar que las importaciones de pollo desde Colombia pagan –en promedio– 10 por ciento de arancel ad valorem.

“Lograr la desgravación es la tarea que están haciendo los negociadores de un Acuerdo de Asociación que están discutiendo los gobiernos de los dos países.

Según la base de datos Faostat, de la FAO, la producción japonesa de carne de pollo es de 1,45 millones de toneladas, volumen que no alcanza a satisfacer el mercado local, por lo que debe importar de países como Brasil, los Estados Unidos y China.

Con este último país ha tenido problemas por temas sanitarios, por lo que busca diversificar su oferta de proveedores.

Precisamente, con el fin de lograr mayores acercamientos con los posibles compradores, Valencia lidera una misión comercial que desde hoy estará de visita en Japón.

Durante la jornada, el dirigente gremial y varios empresarios que le acompañan sostendrán conversaciones con funcionarios de las autoridades de prevención y control sanitario, grupos de importadores y varios entres gubernamentales.

“Buscamos identificar en este mercado las preferencias de los consumidores, los cortes que más apetecen y todas las características que necesita el productos, que posiblemente podamos exportar a los japoneses”, concluyó el gerente de Fenavi.

EL AÑO PASADO SE FIRMARON 8 PROTOCOLOS

“Este proyecto se suma al trabajo realizado por el ICA en 2014, año en el que la entidad logró la aprobación de ocho nuevos protocolos de exportación de diferentes productos del sector agropecuario a cinco países”, indicó el gerente de la entidad.

El ICA continúa trabajando con todos los agricultores, ganaderos, cadenas productivas y gremios en general, para el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria del país y la competitividad del agronegocio colombiano.