Ponen fecha al acuerdo comercial con la Unión Europea

Se identificaron 818 productos que pueden ‘beneficiarse’ en Europa.

Las frutas colombianas tendrán un amplio mercado en Europa cuando se ponga en marcha el acuerdo comercial.

Archivo Portafolio.co

Las frutas colombianas tendrán un amplio mercado en Europa cuando se ponga en marcha el acuerdo comercial.

POR:
julio 22 de 2013 - 01:59 a.m.
2013-07-22

A partir del primero de agosto, los exportadores colombianos podrán aumentar el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo.

El Gobierno anunció la aplicación provisional del acuerdo con el segundo socio como mercado para las exportaciones, y la segunda fuente de inversión en el país luego de Estados Unidos.

Aunque las preferencias arancelarias europeas a Colombia vencen el 31 de diciembre próximo, el presidente Juan Manuel Santos puede poner en vigencia provisional el acuerdo, que es lo que sucederá a partir del próximo mes.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados, algunos sectores que tendrán oportunidades con el acuerdo son confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, productos para la industria farmacéutica y cuidado personal.

En lo relacionado con el agro, habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro.

Igualmente, los productos orgánicos tienen potencial para acceder a los 27 estados miembros que conforman la Unión Europea.

Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo sería el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo, entre otros productos, el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles y el tabaco.

En los 5 primeros meses, el 13,8 por ciento de las exportaciones de Colombia se dirigieron a la UE, al sumar 3.346 millones de dólares.

Un documento de Proexport, entre tanto, ha identificado por su lado 818 productos nacionales que pueden presentar oportunidades interesantes en la Unión Europea, algunos conocidos en ese mercado y otros que pueden abrirse camino.

En el 2012, Colombia exportó a la UE 11.430 millones de dólares, especialmente materias primas e importó tecnologías y productos manufacturados por 7.380 millones de dólares.

El sector industrial se beneficiaría de una desgravación de 15 años que arrancará con un nivel de protección del 98 por ciento.

Entre el 2001 y el 2012, la inversión de la Unión Europea en Colombia sumó 9.068 millones de dólares.

FRANCIA, PRIMER INVERSIONISTA

Banrepública indica que en el primer trimestre la inversión de Francia en Colombia (sin petróleo) sumó US$ 254 millones, con un aumento de 551% respecto a igual periodo del 2012, cuando totalizó US$ 39 millones.

Eso lo convirtió en el primer país inversionista de ese periodo en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido