Por error técnico, se alarga proceso de Avianca y Acdac en la Corte Suprema

El magistrado del alto tribunal a cargo del caso lo devolvió al Tribunal Superior de Bogotá por fallas en el registro audiovisual de la audiencia.

Los pilotos vinculados a Acdac aseguran que seguirán en cese de actividades.

Foto COrtesía Acdac

POR:
Portafolio
octubre 18 de 2017 - 06:15 p.m.
2017-10-18

Un nuevo tropiezo tiene el proceso para definir si la huelga de los pilotos de Avianca adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) es o no ilegal. El magistrado que lleva el caso en la Corte Suprema de Justicia devolvió el expediente correspondiente al Tribunal Superior de Bogotá, en el que se falló en primera instancia la ilegalidad del cese de actividades de los pilotos. La razón: el registro audiovisual de la audiencia donde se leyó este fallo está seriamente dañado.

(Lea: Acdac impugnará fallo sobre Tribunal de Arbitramento)

“En definitiva, la Corte no tiene en el expediente remitido de primera instancia una copia técnica, fiel, segura, confiable y fidedigna de la sentencia y de los recursos de apelación, lo que le impide emitir la decisión de segunda instancia definitiva. Por eso, devuelve el expediente para que sea reconstruido legalmente por el tribunal, que podrá tener en cuenta grabaciones y documentos suministrados por las partes, los archivos de audio y video suministrados por los medios de comunicación y otros mecanismos que considere idóneos, pero incorporados legalmente al expediente”, dijo la Corte Suprema de Justicia en un comunicado.

(Lea: Por términos, paro de pilotos tendría su final en un mes)

Ahora corresponde al Tribunal Superior de Bogotá hacer la reconstrucción de la audiencia. En caso de que no pueda reconstruirse con base en los registros ya existentes grabados por terceros, la audiencia debería citarse de nuevo para repetir el proceso, por lo menos desde lo ocurrido a partir de las 2.30 de la tarde, en la parte final de la audiencia donde, entre otras cosas, se dictó el fallo en primera instancia y se registraron los incidentes de desacato y apelación por parte de Acdac.

El paro de pilotos de Acdac inició el pasado 20 de septiembre, por lo que ya cumple 28 días.

Siga bajando para encontrar más contenido