Porsche anuncia un año lleno de estrenos

El presidente de la marca para Latinoamérica dice que en tiempos difíciles
espera mantener su nivel de ventas, gracias a sus nuevos modelos.

George Wills, presidente de Porsche Latinoamérica.

George Wills, presidente de Porsche Latinoamérica.

Archivo particular

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POR:
césar giraldo
febrero 29 de 2016 - 05:23 p.m.
2016-02-29

El presidente de Porsche Latinoamérica, George Wills, afirma que no es un año sencillo para la región, pero que la marca toma cada vez más fuerza.

Porsche Latinoamérica es la oficina responsable de dar soporte a los 50 concesionarios de la marca en la región y en el Caribe, sin Brasil.

Wills recuerda que la llegada de la Cayenne al mercado significó una grata sorpresa para el mercado y le ha generado importantes ventas a la compañía. En Latinoamérica fue una respuesta ganadora para ese modelo. El directivo habló con Portafolio en su oficina en Miami.

¿Cuáles son las expectativas con Macan?

Es un vehículo que entra en el segmento de SUV compacto, que dicho sea de paso es el segmento que más crece en todo el mundo en el mercado de vehículos, y es exitoso en nuestro mercado.

Ahora llega la Macan de cuatro cilindros, que le dará acceso a más personas a la marca y será como la Porsche de entrada.

Sin embargo, lo que nos muestran las cifras de la compañía es que la Cayenne sigue siendo muy fuerte y las ventas van a la par, 50-50.

La llegada de la Macan de cuatro cilindros implica bajar el nivel de entrada a la marca.

Donde está el logo, está un ADN deportivo, el número de cilindros no es lo importante.

Las prestaciones del vehículo siempre están a la altura y nunca habrá sacrificios.

Hay gente que habla de un pecado, así lo hicieron cuando entró la Cayenne, hoy nadie duda de que es la SUV deportiva y lo ha demostrado. Estamos convencidos de las fortalezas del Macan y el mercado las conocerá.

¿Cómo ve el 2016?


Se ve complejo. El 2015 le mostró al mundo un panorama duro con caída de los precios del petróleo, devaluación de muchas monedas, problemas con la inflación y una China que desacelera la demanda internacional. Pero aun así crecimos y ese ritmo buscaremos mantenerlo con la presentación de nuevos modelos como el 911 y el 718 Boxster.

De hecho, mientras el año anterior el sector en la región bajó, nosotros crecimos, y seguimos siendo optimistas.

¿Cómo les fue en el 2015?

En la región colocamos 3.209 unidades sin incluir Brasil, lo cual nos generó un crecimiento de 2,5 por ciento. Y eso con una industria cayendo a dos dígitos.

"Somos realistas es un año que no será fácil, y vemos un 2017 como el de la recuperación de la economía", George Wills. 

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¿Cuáles son las metas del 2016?

No es posible ponerle cifras. Tenemos un panorama regional impredecible por las fuertes devaluaciones y el bajo precio de los commodities. La industria en general va mal y si nosotros nos mantenemos será muy bueno.

Mire, un estudio en Chile dice que el mercado de vehículos este año caerá a niveles del año 2004 y ese es nuestro segundo mercado, así que está difícil.

En cuanto a Colombia en particular, tampoco es fácil hacer cuentas. El mercado en general va a caer este año, nuestro reto es que eso no suceda con la marca, para enfrentarlo tendremos nuevos lanzamientos tendremos la oferta de 14 modelos del 911, la llegada del 718 Boxster y revisamos nuestras estrategias para llegar mejor al cliente.

Vemos que al colombiano le gustan los carros deportivos y ya no es tímido al expresarlo, así que cada vez se inclinan más por estos vehículos y allí estamos nosotros.

Y ¿cómo les fue en enero pasado?

En Latinoamérica para nosotros fue sorprendentemente bueno. Para la marca esa es una temporada de vacaciones para los clientes, de carnavales y festividades, pero en ventas crecimos 10 por ciento por encima de las proyecciones que se tenían. Sin embargo, preferimos ir con cautela.

¿Cómo ve Colombia?

Tuvo un 2015 complejo. A la economía la golpeó fuerte la caída de los precios del petróleo, el año pasado por esta época el dólar estaba a 2.300 pesos y hoy a 3.300 pesos, eso hace que sea difícil hacer proyecciones.

La ventaja es que el cliente conoce Porsche, tenemos excelentes productos y este año será de varios lanzamientos.

Somos realistas es un año que no será fácil, y vemos un 2017 como el de la recuperación de la economía.

cesgir@portafolio.co