Porsche Colombia toma el timón de Volkswagen en el país

Con la salida de Interamericana Automotriz como representante, la propia marca se hará cargo de fortalecer su producto en Colombia.

Volkswagen

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diciembre 14 de 2011 - 10:29 p.m.
2011-12-14

Porsche Holding Salzburg, la comercializadora de autos más grande de Europa, con presencia en 20 países del Viejo Continente y China, anunció su incursión al mercado nacional a través de la compañía Porsche Colombia, como importador exclusivo de la marca Volkswagen (VW) a partir de 2012.

La compañía 'madre', de origen austriaco, 100 por ciento subsidiaria de Volkswagen AG desde 2011 y con más de 60 años de experiencia, llega al país para comercializar los vehículos de pasajeros, automóviles y camionetas de Vokswagen.

Hay que tener en cuenta que aunque el nombre de la representación dice Porsche, solo comercializará vehículos de la marca Volkswagen en el país e incluso no manejará la gama de carros industriales (pick ups y utilitarios), cuya representación está a cargo de VAS Colombia, que también comercializa Seat, Audi y Skoda.
El inicio de la operación de Porsche Colombia como representante exclusivo de Volkswagen para el país responde a una decisión estratégica. Constituye el primer paso para fortalecer su operación local, y está en línea con el plan global de fortalecer la posición de la marca en mercados clave, lo que reitera su apuesta para el 2018: convertirse en el principal fabricante de automóviles del mundo.

“Estamos en el noveno puesto como marca más vendida en Colombia pero queremos estar en el ‘top cinco’ en el mediano plazo”, afirmó el gerente de Porsche, Juan Felipe Bedoya.

Con ventas cercanas a las 6.000 unidades en el 2011 en el segmento de automóviles, Volkswagen cierra este año con una participación de mercado del 2,3 por ciento en Colombia, desempeño que está por debajo de la cuota de los países suramericanos que en promedio es de 3,15 por ciento, a excepción de Brasil y Argentina donde VW registra una participación cercana al 20 puntos.

Para el 2012, la marca espera vender 9.000 unidades provenientes, especialmente, de Brasil, Argentina y México: “En segunda instancia, nos preocuparemos por traer de Europa modelos que aún no están en el mercado colombiano”, comenta Bedoya.
Así las cosas, es evidente que a pesar del buen desempeño, Colombia ofrece una gran oportunidad para profundizar la penetración de la marca por lo que, en consonancia, mantendrá la red de concesionarios del país y sus iniciativas en el frente de la responsabilidad social corporativa.

Porsche Colombia empleará a todo el personal que estaba al servicio del importador anterior, y aumentará su planta de colaboradores en un 30 por ciento a partir del primero de enero del 2012.

Juan Felipe Bedoya afirmó que según las proyecciones, se estima que en 2012 Porsche Colombia tendrá activos por más de 50 millones de dólares, la mayoría de los cuales corresponden a inventario en vehículos y repuestos.

La pick up Amarok seguirá siendo distribuida por Vas Colombia, mientras que la línea pesada de Volkswagen seguirá siendo representada por el grupo empresarial que actualmente dirige a Interamericana Automotriz.

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