Portafolio recibió Premio de Periodismo Económico

La ceremonia de entrega fue en la Casa de América, en Madrid.

oaquín Garralda, vicerrector del IE Business School, le entrega el premio de Periodismo Económico Iberoamericano a Ricardo Ávila

Archivo particular

oaquín Garralda, vicerrector del IE Business School, le entrega el premio de Periodismo Económico Iberoamericano a Ricardo Ávila

Empresas
POR:
octubre 22 de 2015 - 09:08 p.m.
2015-10-22

El diario económico Portafolio recibió el V Premio de Periodismo Económico Iberoamericano, otorgado por la escuela de máster de negocios de la universidad IE (Instituto de Empresa) Business School, de Madrid.

El director del periódico, Ricardo Ávila, obtuvo el galardón en representación de todo su equipo. “Para nosotros es maravilloso haber merecido este galardón”, dijo Ávila. “Se trata de uno de los más prestigiosos en el campo y constituye una excelente carta de representación en la región”.

La ceremonia tuvo lugar ayer en la Casa de América, un punto de encuentro iberoamericano. También le entregaron el premio al suplemento ‘Comunidad de Negocios’, de La Nación, de Argentina. En su caso, se trató de la categoría al mejor medio de información económica no diaria, mientras en el de Portafolio fue en la categoría a la mejor publicación económica diaria. “Es un reconocimiento importante al esfuerzo de todos los que trabajan en el periódico”, agregó.

Durante su viaje, el Director de Portafolio mantuvo una charla con empresarios y periodistas en Madrid. La reunión fue organizada por Kreab, una oficina multinacional de relaciones públicas fundada en Suecia en 1970 y que mantiene una importante representación en la capital española.

RADIOGRAFÍA ECONÓMICA

Ávila retrató el panorama económico de América Latina, en general, y de Colombia, en particular.

Habló de las principales regiones en el continente: una formada por las economías que atraviesan problemas más graves (Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina); la de los países que forman la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú), y Centroamérica y el Caribe (sobre todo República Dominicana y Panamá, que presentan un mayor crecimiento).

Explicó que en el momento de ralentización que se vive, la economía colombiana es una de las que más crecen, si bien las previsiones tienden a bajar (está en torno al 2 % este año).

Atribuyó la parte positiva al vigor del consumo interno, que se mantiene gracias a que el empleo no se ha deteriorado. Agregó que la devaluación del peso lleva a la industria a generar cifras positivas.

Hizo referencia también al plan de infraestructura que está a punto de comenzar, con las concesiones de cuarta generación, en las que el Estado define las rutas, da las concesiones y paga a contra entrega. Explicó, además, la importancia de la tercera ola en los proyectos de asociaciones público-privadas (APP).

Sobre los retos que enfrenta Colombia, Ávila habló de la expectativa fiscal, luego del estudio de expertos que ofrecerán recomendaciones para una reforma que distribuya mejor a distribuir las cargas entre ciudadanos y empresas.

EL GALARDÓN PARA LOS MEJORES

“Portafolio, de Colombia, ha sido destacado como ganador en la categoría de mejor medio de actividad diaria, por su amplia cobertura de temas económicos”, señaló IE Business School, al referirse al diario.

Juanita Samper Ospina

Madrid