Portugal elige a Germán Efromovich para aerolínea TAP

El accionista de AviancaTaca sería el comprador de la aerolínea según lo anunció el Gobierno de esa nación. El negocio se haría este mismo año y lo haría a través de Synergy Aerospace.

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octubre 19 de 2012 - 12:11 a.m.
2012-10-19

Portugal eligió a Germán Efromovich, accionista de la colombiana Avianca y empresario brasileño, como el único comprador posible para su aerolínea TAP.

El Gobierno portugués espera cerrar el negocio antes de terminar este año y completarlo en el primer trimestre del 2013.

“Una única oferta fue retenida para la segunda fase de la privatización (...). E

l inversor retenido es Synergy Aerospace”, declaró el secretario de Estado de Transporte, Sergio Monteiro.

El estado portugués se reserva, no obstante, el derecho de suspender las negociaciones si la oferta del grupo Synergy no responde a las condiciones del pliego aprobado el jueves en el consejo de ministros.

TAP tiene una deuda estimada en 1.200 millones de euros y su venta está incluida en un plan de liquidación de activos estatales exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, como parte de un rescate por 78.000 millones de euros que se le otorgó a Portugal.

A través de su empresa Synergy, Efromovich controla la aerolínea AviancaTaca de Colombia -en alianza con la salvadoreña Taca- además de Avianca Brasil, que opera de forma separada.

El grupo AviancaTaca es uno de los principales operadores en América Latina, con más de 100 rutas en 14 países.

El secretario de Estado de Transporte y Obras Públicas portugués dijo que Portugal trabajaría en un acuerdo vinculante con Synergy. Monteiro dijo que 10 compañías manifestaron interés en la privatización, pero no las nombró.

Previamente, International Airlines Group (IA), dueños de British Airways, y la alemana Lufthansa AG, habían mostrado su interés.

Los agresivos planes de crecimiento de Efromovich en América Latina han aumentado la presión sobre las dos mayores aerolíneas de Brasil, Gold Linhas Aereas y TAM, una unidad del grupo regional Latam Airlines. Analistas afirman que las rutas de TAP a Brasil -el país más grande dentro de América Latina y antiguamente colonia portuguesa- son su principal atractivo. La aerolínea portuguesa tiene una flota de 55 aviones Airbus y el año pasado transportó a nueve millones de pasajeros.

PARA BAJAR EL NIVEL DE DEUDA DEL PAÍS

Monteiro precisó además que este pliego acordaba al Estado portugués un ‘derecho de preferencia’ en el caso de que el comprador de TAP decida luego revenderla.

Según el proyecto de presupuesto para 2013, el Gobierno de Portugal planea ceder

TAP, así como el administrador de los aeropuertos portugueses ANA ‘a principios de 2013’.

Portugal está desde mayo 2011 bajo asistencia financiera internacional con una ayuda de 78.000 millones de euros, a cambio de un plan de rigor y de reformas estructurales.

Lisboa se comprometió a reducir su deuda pública y está llevando a cabo un programa de privatizaciones por valor de 5.500 millones de euros hasta 2014.

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