Portugueses tendrán planta para ensamblar buses en Colombia

La Salvador Caetano (SC) busca comprar una ensambladora en el país, pero aún no revela el nombre.

Portugueses tendrán planta para ensamblar buses en Colombia

Archivo Portafolio.co

Portugueses tendrán planta para ensamblar buses en Colombia

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noviembre 24 de 2013 - 05:16 p.m.
2013-11-24

Desde hace varios meses, la compañía portuguesa Salvador Caetano (SC) tenía pendiente una decisión: el sitio de apertura de una planta de ensamblaje en Latinoamérica. Y se decidió por Colombia.

Sin embargo, no será un proyecto green field (campo verde o nuevo), como previó inicialmente, sino que optó por adquirir un jugador establecido en el mercado local, cuyo nombre aún no se conoce.

El diario Expresso de Portugal dice que la noticia se conoció previo a la inauguración de una ensambladora de carros para trabajo en Dalian (China).

La nueva empresa resulta de una alianza entre SC Industria y Brilliance Special Vehicles, que partirá con una inversión de ocho millones de euros.

Brasil era la otra opción de SC para abrir la planta en Latinoamérica, y la partida asignada a este proyecto y la de China suma 21,4 millones de dólares. A finales del 2011, cuando anunció el proyecto en el país asiático y en Latinoamérica, el presidente de SC, José Ramos, dijo que las dos plantas les permitirán reducir costos mediante una mayor escala de producción, ya que el valor del proyecto se diluye fabricando más unidades, y con logística.

Caetano Bus produce autobuses en chasises de diferentes marcas y especificaciones para servicios, entre otros, de turismo, urbano y escolar. En el 2010, el grupo puso fin a la participación alemana en la empresa, y el Grupo Salvador Caetano adquirió la totalidad de las acciones que poseía la alemana Daimler (26 por ciento) en el capital de la compañía. Precisamente, la marca germana será su competidora en Colombia, pues esta tiene una plata, en el sur de Bogotá, de ensamblaje de buses. Entre las causas de la entrada de nuevos jugadores a este negocio en particular están la implementación de los sistemas masivos de transporte en diferentes ciudades y un entorno general de crecimiento y seguridad para invertir.

Ramos dijo a medios lusos que en Colombia están negociando la adquisición de un fabricante local para atender tanto el mercado local como el resto de Suramérica. “La idea es entrar en el capital de una empresa, con la opción de ser la mayoría accionaria, y aportar know how”, dijo.

UN MERCADO EN CRECIMIENTO

Los ensambladores e importadores deberán satisfacer la demanda que generarán los nuevos sistemas de transporte en otras ciudades y la reposición de los sistemas masivos, que ya cumplieron su ciclo de vida útil. Adicional a eso, las empresas de transporte escolar, empresarial e interdepartamental de pasajeros están demandando equipos como los llamados colectivos o busetas.

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