Sí es posible comprar carro

Las entidades especializadas brindan facilidades para adquirir un automóvil nuevo o usado, lo único que cambia es el plazo para pagarlo.

POR:
diciembre 05 de 2011 - 01:50 a.m.
2011-12-05

Adquirir vehículo para fin de año es una opción muy llamativa. Los precios son accesibles y los sistemas de financiación son un portafolio que cada cliente puede manejar a su manera.

Lo difícil quizás sea escoger ‘el regalo de Navidad’, ya que hasta algunos concesionarios están manejando directamente los planes y dan varias alternativas, que van desde entregar en parte de pago el carro usado hasta comenzar a abonar las cuotas del nuevo vehículo el próximo año.

En otros, hay funcionarios de las diferentes entidades que asesoran y ayudan

en todo el proceso para que el préstamo salga lo más pronto posible. Por las ventajas tributarias que ofrece y por tener otros beneficios adicionales como el financiamiento del ciento por ciento si es modelo 2012, el leasing es la modalidad que más está usando la gente.

El objetivo es pagar en más o menos cinco años y al final del crédito, con un peso adicional, convertirse en el propietario. Este plan lo manejan Banco Finandina, Confinanciera, Automotores Comerciales Autocom y Occiautos, entre otros, que son algunas de las entidades dedicadas exclusivamente a los clientes del sector automotor.

PROGRESOS Y OPCIONES

A tal punto ha llegado la especialización en este ramo que desde febrero Finandina se transformó en banco, el primero en el país dedicado solo a vehículos, ya sean familiares, de carga, particulares o de servicio público. Ellos tienen contacto con todos los concesionarios e incluso ofrecen directamente sus propios vehículos. Confinaciera, que es filial del Banco Davivienda y Occiauto del Banco de Occidente, entre otras, también tienen sus propios servicios para atender un segmento. Los requisitos para el préstamo varían un poco, dependiendo si se es empleado o independiente. Para los trabajadores independientes: el Rut o el certificado de Cámara de Comercio no mayor de 30 días, extractos bancarios de los tres últimos meses, declaración de renta, fotocopia de la tarjeta de propiedad de vehículo y el certificado de libertad del inmueble con el cual se respaldará la deuda, son algunos de los requerimientos.

Para empleados: certificación laboral de tres años, certificado de ingresos y retenciones, así como el certificado de tradición y libertad del inmueble. El estudio se puede demorar hasta 72 horas y el desembolso se hará en las siguientes 24 horas.

La tarjeta de propiedad del vehículo quedará a nombre de la entidad que desembolsó el dinero y al final del crédito se hará el traspaso.

En la mayoría de los casos se financia desde el 90 por ciento. Por ejemplo,

para un carro de 25 millones de pesos, la cuota inicial sería de 2.500.000 pesos y le prestarían 22.500.000. Si se piensa pagar en cinco años, las cuotas mensuales estarían aproximadamente en 563.000 pesos.

Para un carro de 36 millones de pesos, a un plazo de 6 años, las cuotas estarían alrededor de 858.000 pesos y la cuota inicial s e r í a d e 34.200.000 pesos.

Claro que las cuotas bajan si la inicial es mayor o si se entrega para la venta un carro que cubra, por ejemplo, el 30 o el 40 por ciento del valor total del nuevo carro. En algunas ocasiones baja hasta la mitad.

UN BUEN TIEMPO

El plazo de la financiación depende del modelo del carro. Por ejemplo, si el auto es 2000 serán apenas tres años, pero si es 2004 o más puede llegar a los cinco años. Para aligerar el proceso es posible enviar algunos requisitos por correo electrónico y si no tiene disponibilidad de tiempo para llevarlos le pueden enviar un mensajero a recogerlos. Hay muchas facilidades para que usted termine el año con carro nuevo.

Aunque la gama familiar lidera las ventas con el 75 por ciento, este fue el año en que el parque automotor de las van para servicio público, los buses para turismo y servicio escolar y los utilitarios de carga crecieron en un gran porcentaje. Por eso, es probable que al final del año la cifra de vehículos comprados en el 2011 sea mayor a 300.000.

Vea: Las nuevas opciones en el mercado

Siga bajando para encontrar más contenido