Potencialice el capital humano y ayude al crecimiento

Un nuevo escalafón mundial revela la capacidad de los países para fomentar el talento a través de la educación, el desarrollo y el despliegue de cualificaciones en el ciclo total de la vida.

Colombia ocupa el puesto número 62 en el ‘ranking’ mundial de capital humano, muy cerca del promedio de América Latina.

Archivo particular

Colombia ocupa el puesto número 62 en el ‘ranking’ mundial de capital humano, muy cerca del promedio de América Latina.

Empresas
POR:
septiembre 26 de 2015 - 12:50 a.m.
2015-09-26

Un aumento del 20% en el PIB podría generar el efecto de una fuerza laboral productiva que alcance su máximo potencial en el trabajo. Así lo señala el Foro Económico Mundial en su reciente informe ‘Human Capital Report’.

“El talento, no el capital, será el factor clave que relacione innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI. Para realizar cualquiera de los cambios necesarios para desbloquear el talento latente en el mundo -y por lo tanto su potencial de crecimiento- debemos mirar más allá de los ciclos de campaña y los informes trimestrales”, manifestó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. Adicionalmente el alto ejecutivo dijo que el diálogo, la colaboración y las alianzas entre todos los sectores son cruciales para la adaptación de las instituciones educativas, los gobiernos y las empresas.

En este sentido, el organismo hizo el primer estudio de su clase para medir la capacidad de los países para fomentar el talento a través de la educación y el desarrollo, y el despliegue de cualificaciones en todas las etapas del ciclo de la vida humana. En el informe se subraya que un mundo en el que “nadie se queda atrás” sigue siendo una perspectiva lejana, incluso en las economías avanzadas. El estudio recoge el ‘Índice de Capital Humano’, un documento de 124 países que cubre 46 indicadores.

Este indicador valora el capital humano con un enfoque de ciclo de vida, evaluando los niveles de educación, cualificaciones y empleo de que disponen las personas en cinco grupos de edad distintos, a partir de menores de 15 años hasta mayores de 65. El objetivo es evaluar el resultado de las inversiones pasadas y presentes en capital humano y analizar cuál será la base de talento en un país en el futuro.

A nivel mundial, Finlandia encabeza el ranking del Índice de Capital Humano en 2015, con un 86% de un máximo de 100. Noruega, Suiza, Canadá y Japón conforman el resto de los cinco primeros puestos.

Colombia ocupa el puesto 62 con un 67,63 % en el ranking mundial, justo después de Perú. Esto ubica al país muy cerca del promedio latinoamericano, que se encuentra en 66,64%. Cuando se miran en detalle los números de los grupos de edades, se puede ver cómo en la categoría de personas de menos de 15 años, el país está en el puesto 93, reflejando la crisis en la educación primaria y el efecto del conflicto. Sin embargo, en el grupo de 15-24 años el país se encuentra en el puesto 44, muy por encima de la media regional en la calidad de profesionales que se están graduando.

“El problema que tenemos en ese rango de edades es que no estamos generando suficiente empleo calificado para poder emplear a todos esos nuevos graduandos que están muy bien calificados”, dijo el Líder de Negocios en la Región Andina, Centroamérica y Caribe para Mercer, consultora americana, Simbad Ceballos.

Entre las demás principales economías avanzadas, Francia está en la posición 14, mientras que Estados Unidos se encuentra en el puesto 17, con un poco menos del 80%. Entre los Brics, la Federación de Rusia (26) es la que obtiene mayor puntuación con un 78%, seguida de China con un 64, después de haber optimizado el 67% de su capital humano. Brasil ocupa el lugar 78, seguido por Suráfrica (92) y la India (100).

RESULTADOS EN AMÉRICA LATINA

Chile (45) y Uruguay (47) lideran la paridad del capital humano de América Latina y el Caribe. Les siguen Argentina (48) y México (58). Brasil, el país más poblado de la región, está en el lugar 78º. Nicaragua (90), Venezuela (91) y Honduras (96) ocupan los últimos puestos. En general, la diferencia entre los países con mejor y peor puntuación en América Latina y el Caribe es menor que en otras regiones. Si bien el empleo de alta cualificación se sitúa en el rango del 20% de la fuerza laboral en la región, en varios países, como Uruguay y Brasil, las empresas perciben dificultades para encontrar empleados cualificados.

IMPLICACIONES EMPRESARIALES Y POLÍTICAS

Además del índice, el estudio proporciona la última información disponible sobre el número de graduados actuales y recientes en los principales campos de estudio en cada país, e información detallada sobre la actividad de la fuerza laboral de la población, así como los niveles de educación.

“Nuestro objetivo es ayudar a los líderes empresariales, a los responsables políticos, a la sociedad civil y al público en general en la toma de decisiones informadas, basadas en los datos que son necesarios para desbloquear el potencial humano. El índice muestra que todos los países -ricos y pobres- todavía tienen que optimizar su capital humano, y pide un nuevo modelo de crecimiento centrado en las personas”, manifestó Saadia Zahidi, directora de la Iniciativa de Empleo, Cualificaciones y Capital Humano y coautora del reporte.

El informe y el índice se elaboraron en colaboración con Mercer. “El Índice de Capital Humano constituye una herramienta fundamental para los empleadores globales”, afirmó Julio A. Portalatin, presidente y consejero delegado de Mercer. “Les permite determinar los problemas más acuciantes que influyen en la idoneidad y disponibilidad del talento en el mundo de hoy, e identificar aquellas cuestiones que pueden repercutir en el éxito empresarial en el futuro; una información inestimable para orientar la asignación de desarrollo laboral e inversiones”.

PERO ¿CUÁL ES EL COSTO DEL TALENTO?

Hay muchas variables claves que tienen un impacto en la maximización y potencialización del talento de las personas en una empresa, pero, sin duda, el salario es un factor que tendría gran nivel de relevancia a la hora de aprovechar el talento del empleado y generar un efecto económico en la sociedad. Si las empresas no tienen los recursos para pagarle bien a su fuerza laboral, no van a poder optimizar el potencial de cada empleado.

En este sentido es importante mirar cuáles son las expectativas salariales promedio de los recién graduados de cada país para saber por cuánto estarían dispuestos a ofrecer todo su potencial.

En un estudio hecho por Chris van Mossevelde, de la consultora en recursos humanos Universum, se muestra como los recién graduados o millenials en Estados Unidos y Canadá tienen la demanda de salarios más alta en el continente para empleos como ingenieros, o en las áreas de administración de negocios. La expectativa salarial en EE. UU. es casi de 50 mil dólares para empleos en negocios y 60 mil dólares para empleos de ingeniería.

En Colombia, sin embargo, la expectativa salarial de los recién graduados es la más baja del continente, representando solo 10.931 dólares al año para empleos en el área de negocios y 12.324 para trabajos de ingeniería. La diferencia muestra cómo el nivel salarial está en línea con el PIB de cada país.

Cristóbal Vásquez R.

Economía y Negocios