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Prebuild abrirá 10 tiendas para mejoramiento del hogar

Este grupo portugués desarrollará un formato similar al que tiene en su país, llamado Izybuild.

Prebuild abrirá 10 tiendas para mejoramiento del hogar

Archivo Particular

Prebuild abrirá 10 tiendas para mejoramiento del hogar

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julio 13 de 2013 - 09:40 p.m.
2013-07-13

El Grupo Prebuild, holding de origen portugués, construirá 10 tiendas para el mejoramiento del hogar en Bogotá. La primera se inaugurará antes de finalizar este año, tendrá un área aproximada de 2.500 metros cuadrados, con un formato similar al que tiene la firma en Portugal, llamado Izybuild.

Luego, ese modelo de negocio se expandirá por las principales capitales del país.

Alfredo Chaparro, quien asumió la presidencia ejecutiva del Grupo en mayo pasado, informó que aún no se ha definido la ubicación de la primera tienda, “por costos y escasez de tierra”, y agregó que el negocio de la distribución será una de las principales líneas de esta holding, que controla cerca de 34 firmas de la cadena de suministro de la industria de la construcción.

“En estos puntos queremos comercializar artículos para vivienda, bricolaje, jardín, deporte y mascotas, entre otros. Tendrán un tamaño que los hará más cercanos a la gente, y serán diferentes a grandes superficies como Homecenter y Home Sentry”, agregó.

Además, el ejecutivo explicó que el complejo industrial que se construye en el municipio de Gachancipá cumple su cronograma, y la obra, que debe finalizar en julio del 2014, va en un 30 por ciento. En este proyecto se invierten 250 millones de dólares, en 110 mil metros cuadrados, de los 290 mil que tiene el área total.

En este complejo industrial, donde se generarán 1.500 empleos directos, habrá siete fábricas de producción de maderas, aluminios, ventanería, cerámicas y porcelanatos, drywall, muebles de oficina y estructuras metálicas.

Desde allí se proveerá a los clientes del Grupo en todo Latinoamérica.

Otro de los frentes de trabajo de Prebuild en el país es un proyecto para construir 1.079 soluciones de vivienda de interés prioritario en Barranca. Chaparro señaló que tendrá un costo de 42.000 millones de pesos y que próximamente se firmarán los contratos con el Gobierno Nacional. A este se suma la construcción de una edificación en la calle 26 al lado del aeropuerto, en el complejo Conecta, destinado para call centers.

Así mismo, proveen los acabados del primer hotel de la cadena W, en Bogota, en la carrera novena con calle 116.

“Hay que dejar claro que Prebuild solo se dedica a la construcción, no seremos ni desarrolladores ni promotores”, dice Chaparro.

El directivo apunta que en Colombia hay grandes oportunidades para el grupo que preside. “Hay un déficit de vivienda alto; un auge de construcción de oficinas por la inversión extranjera, y de centros comerciales en ciudades intermedias, a donde están llegando operadores chilenos”.

LA INDUSTRIA

En el frente industrial se trabajará en 6 líneas de negocio, aunque por ahora solo se hace en cerámicas y porcelanatos, maderas (cocinas, clósets, puertas y páneles de madera, muebles de oficina), y estanterías metálicas.

“En el primer año manejamos solo estas cuatro mediante importaciones de Portugal, pero en la planta habrá producción nacional con know how y el diseño portugués”.

No hay un volumen específico de las importaciones, pues como se atiende a otras industrias todo se hace con pedidos, explicó Chaparro, quien reemplazó en el cargo al portugués Pedro Vargas.

El CEO de Prebuild dice que aunque el mercado de expansión natural de la firma era Brasil, fue acertado llegar a Colombia. “Definitivamente, este es un gran mercado, está en crecimiento, y no para la inversión extranjera”.

Diferente a lo que afirman otros directivos cuando aterrizan en el país, Chaparro apunta que no se atreve a decir que será el primer jugador de la industria de la construcción. “Lo que buscamos es ser un jugador clave en este mercado, al que llegamos con mucho respeto frente a la competencia, pero con el valor agregado de ofrecer la cadena completa de suministro para adquirir un puesto de liderazgo en el mediano plazo”.

Los planes son ambiciosos y ya están en marcha en un negocio sobre el que la economía del país tiene muchas expectativas.

 

jaivia@eltiempo.com

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