Prebuild, sometida a supervisión por la Supersociedades

El ente de control señaló falta de capacidad administrativa de la sociedad traducida en incapacidad de atender con oportunidad las solicitudes de información financiera. También hay incumplimiento frente a entidades bancarias. Ekko Promotora, en la misma situación.

Prebuild ha sido sometida a control por parte de la Supersociedades.

Archivo particular

Prebuild ha sido sometida a control por parte de la Supersociedades.

Empresas
POR:
junio 10 de 2015 - 03:35 p.m.
2015-06-10

Mediante resoluciones 300-001934 y 300-001935 de junio de 2015, la Superintendencia de Sociedades confirmó la decisión de someter a control, el máximo grado de supervisión en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995, a las sociedades Prebuild Colombia S.A.S. y Ekko Promotora S.A.S..

Antes del sometimiento a control, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, ordenó la práctica de investigaciones administrativas sobre las anteriores entidades con el propósito de establecer el cumplimiento de las normas legales relativas a la organización de las sociedades, sus prácticas contables, sus libros y archivos y de identificar si existen irregularidades en su funcionamiento.

Una vez practicadas las mencionadas visitas, un amplio grupo de expertos de la Superintendencia de Sociedades, pudo establecer que hay una falta de capacidad administrativa de las sociedades que se ha traducido en la incapacidad de atender con oportunidad las solicitudes de información financiera hechas por esta superintendencia.

También se observa un incumplimiento frente a algunas entidades bancarias, que presuntamente responde a la crítica situación de carácter administrativo por la que atraviesan estas dos sociedades.

Sumado a lo anterior, a la fecha de expedición de la primera resolución, no se había realizado la reunión ordinaria de la asamblea general de accionistas para la aprobación de estados financieros e informes del ejercicio 2014, lo que claramente va en contravía de las disposiciones legales vigentes.

PREBUILD COLOMBIA

En el caso de Prebuild Colombia S.A.S., la compañía registró pérdidas operacionales y netas superiores a los $9.205 millones y $5.539 millones respectivamente.

A pesar de que los activos de por su parte superan los $ 64.400 millones, un porcentaje cercano al 40 % está representado en cuentas por cobrar (pagos por cuenta de terceros) más inversiones en diez (10) sociedades subordinadas.

Por su parte los pasivos alcanzaron los $55.396 millones. De este monto, el 46 % está relacionado con compañías vinculadas, siendo la más representativa Prebuild Construcciones S.A.; las obligaciones financieras alcanzan los $17.573 millones y existen otros pasivos que incluyen obligaciones laborales, fiscales y pasivos estimados en $12.522 millones.

Bajo los anteriores hechos, agrega la resolución, la compañía registra un nivel de riesgo financiero alto, al no generar ingresos, registrar pérdidas operacionales y netas consecutivas y crecientes sumado al hecho de que el nivel de endeudamiento se situó en el 86 %, sin contar con cobertura operacional para atender el servicio de la deuda.

EKKO PROMOTORA

De acuerdo con la información remitida por la sociedad el 8 de mayo de 2015, existen obligaciones vencidas que superan los $3.376 millones. De este monto, $472.3 millones corresponden a obligaciones financieras; $691 millones a nómina de febrero, marzo y abril; 291,5 millones a liquidaciones laborales; $423.1 millones a seguridad social; y $1.472 millones a impuestos.

El nivel de endeudamiento de Ekko Promotora S.A.S. es del 65%. El 22% corresponde a compañías vinculadas, sin embargo, se hace gravosa la situación al registrar obligaciones financieras, laborales, fiscales, proveedores y con terceros, sin que cuente con capital de trabajo, y una presunta parálisis en el desarrollo de sus proyectos, sin capacidad operativa.

¿QUÉ SIGINIFICA ESTE CONTROL?

Declarado el control, la Superintendencia de Sociedades adquiere amplias facultades de fiscalización, dentro de las que se cuentan la de requerir información sobre aspectos jurídicos y contables, exigir autorización para cualquier modificación o reforma estatutaria o capitalización de la sociedad.

Las normas permiten además remover a los administradores, revisores fiscales y empleados según el caso y multar a los administradores que realicen actos contrarios a la ley e incluso si fuere necesario, convocar a la sociedad a un proceso concursal.

En las resoluciones se les advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.

Debido a la existencia de múltiples interesados en este caso, la Superintendencia de Sociedades, en aplicación de lo previsto en el artículo 73 del Código de Procedimiento Administrativo, procede a informar a través de los medios de comunicación y a publicar la parte resolutiva en la página electrónica de la superintendencia de sociedades www.supersociedades.gov.co.

Contra las resoluciones que contienen el referido control no procede el recurso alguno.