Las 5 precauciones que debe tomar al usar los datáfonos

En el país hay 304.290. Aunque las tarjetas tienen chip, conservan banda y hay que tener cuidado.

En el primer semestre se hicieron 188 millones de operaciones, de las cuales, 181 millones fueron monetarias por $ 35,7 billones

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En el primer semestre se hicieron 188 millones de operaciones, de las cuales, 181 millones fueron monetarias por $ 35,7 billones

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septiembre 27 de 2014 - 05:20 p.m.
2014-09-27

Los datáfonos son un avance tecnológico de gran aceptación en todo el mundo. La Asociación Bancaria los define así: dispositivo que permite realizar pagos y transacciones mediante tarjeta de crédito o débito en un establecimiento comercial.

Según la Superintendencia Financiera, al finalizar el primer semestre había 304.290 de esos dispositivos a través de los cuales se hicieron 188 millones de operaciones por un valor de 35,7 billones de pesos.

Para el cuarto trimestre del 2013 la Asobancaria reportó que 13,6 millones de personas tenían cuentas de ahorro activas; millones de estas tienen tarjetas débito; 6,66 millones personas tienen tarjetas de crédito.

Con esos plásticos se pueden realizar diferentes transacciones en los datáfonos, como compras sin utilizar efectivo, consultar saldos, pagar servicios públicos y personales, recargar celulares prepago y habilitar y redimir bonos de regalo.

Aunque no hay necesidad de llevar dinero para hacer esas operaciones, Asobancaria advirtió que el usuario de datáfonos está expuesto a la clonación de su tarjeta, por lo que es indispensable la adopción de medidas de precaución para minimizar ese riesgo.

Con el fin de evitar que los tenedores de plásticos que utilizan los datafonos sean objeto de un fraude, la Superfinanciera, la Asobancaria e Incocrédito recomendaron:

- En los puntos de pago, como cajas de supermercados o establecimientos comerciales, no pierda de vista sus tarjetas.

- Asegúrese de que le devuelven su tarjeta al finalizar sus transacciones.

- No permita que su tarjeta sea deslizada por dispositivos diferentes a los datáfonos.

- Informe al banco si nota algún tipo de manipulación anormal con los plásticos.

- Desconfíe de la gente que se ofrece a ayudarle a solucionar los problemas con su pago.

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