Precio del aceite de palma ha caído 25%

La situación estaría relacionada por los altos inventarios de esta materia prima que tiene Malasia.

Jens Mesa / Presidente de Fedepalma

Archivo Portafolio.co

Jens Mesa / Presidente de Fedepalma

POR:
octubre 04 de 2012 - 03:02 a.m.
2012-10-04

Ayer, los precios de los futuros del aceite de palma para entrega en diciembre cayeron a su nivel más bajo en los últimos tres años.

El contrato de entrega para este mes cayó 8,5 por ciento, a cerca de 739 dólares por tonelada.

Los precios de los futuros han descendido 25 por ciento en las últimas cinco semanas.

“Esto se debe a la menor demanda de aceites vegetales y el gran crecimiento de la producción de aceite de palma en el sureste asiático.

“ Algunos analistas argumentan que la demanda de productos industriales ha sido afectada por una triple conjunción de eventos: la crisis de dos años de la deuda de la zona euro, una débil economía de Estados Unidos, y la desaceleración económica en China”, explicó la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).

El algunas ocasiones, Jens Mesa, presidente del gremio palmero, le ha señalado a los palmicultores que hay que estar atentos a los cambios del mercado porque los precios internacionales son muy volátiles y lo importante es estar preparados con más productividad y rendimiento, y menores costos de producción.

Por su parte, en el mercado mundial de aceites vegetales se dice que los inventarios de Malasia han aumentado sustancialmente a 2,5 millones de toneladas y se ampliarán entre octubre y diciembre hasta alcanzar los 3 millones de toneladas, resultado de la débil demanda y el crecimiento de la producción (allí) que en estos momentos presenta su pico estacional.

Siga bajando para encontrar más contenido