Precios no afectarán los proyectos de Cerro Matoso

Voceros de la empresa señalaron que puede cumplir con sus compromisos de inversión, a pesar del desplome de las cotizaciones del níquel.

BHP Billiton debe hacer cuantiosas inversiones en conversión tecnológica de la mina.

Archivo Portafolio

BHP Billiton debe hacer cuantiosas inversiones en conversión tecnológica de la mina.

Empresas
POR:
octubre 30 de 2014 - 11:40 p.m.
2014-10-30

El desplome de los precios del níquel en los últimos meses es una preocupación para la única mina de ferroníquel que existe en el país: Cerro Matoso, operada por BHP Billiton. Sin embargo, las cotizaciones no alcanzan a afectar los proyectos que tiene la empresa para este año.

“Situaciones como el reciente comportamiento del precio internacional, hacen aún más importante que la compañía se mantenga en la búsqueda constante de iniciativas de optimización en sus costos (…) Aunque es preocupante, la actual situación no compromete los proyectos que se encuentran en ejecución ni el cumplimiento de los compromisos que tiene la empresa”, señaló un directivo de la compañía consultado por Portafolio.

El vocero reconoció además que, en efecto, las expectativas de precios con los que la empresa realizó sus presupuestos a principios de año eran superiores a las cotizaciones existentes en el mercado actual.

La cotización del mineral ayer, en la Bolsa de Valores de Londres, cerró en los 15.775 dólares por tonelada métrica, lo que representa una recuperación con respecto a los bajos precios que se registraron a principios de la semana, pero aún caen 15 por ciento con relación a los precios registrados a finales de julio de este año.

BHP Billiton tiene un contrato con la Agencia Nacional Minera para explotar ferroníquel en la mina de Cerro Matoso hasta el 2029.

En diciembre del 2012 el contrato fue renovado e incluyó una cláusula que les obliga a hacer inversión social en la comunidad por montos superiores a los 4.400 millones de pesos anuales (durante tres años).

El cambio en el contrato también incrementó la compensación económica por cuenta de las regalías, en un dos por ciento, le agregó a la empresa la obligación de hacer una renovación tecnológica que le permita un mayor aprovechamiento del mineral.

De acuerdo con el vocero de la empresa, estos proyectos que requieren inversión de capital se planean con base en proyecciones de diferentes factores a largo plazo, entre ellos, el precio.

CAÍDA DEL PRECIO, AUMENTA LA DEMANDA

Paradójicamente la caída del precio de la tonelada métrica del níquel en la Bolsa de Valores de Londres, que se presentó el lunes, incrementó la demanda del mineral y llevó a la cotización al alza en los últimos días.

“Hemos visto interés en comprar bienes físicos después de las recientes caídas de los precios”, señaló el corredor de metales del Banco de Intercambios de Futuros de Corea, Chae Un Soo, a ‘Bloomberg’.

La desaceleración de la economía china ha sido la principal causa de la caída del precio.