'Es urgente dialogar con el Gobierno sobre los altos costos de alimentos': empresarios

El gremio dice que el tema merece un análisis técnico y piden evitar señalamientos.

Alimentos

Archivo Portafolio.com.co

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 10 de 2016 - 02:27 p.m.
2016-02-10

El Consejo Gremial Nacional (CGN) respondió a la polémica que ha despertado el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien culpó a los supermercados de los altos costos de los alimentos.

No solo le pidió al jefe de cartera abstenerse de realizar señalamientos, pues “generan un clima negativo”, también lo invitaron a dialogar sobre un tema que merece “un análisis técnico y ser abordado en su debido contexto”.

“Este diálogo es urgente, dado el impacto del precio de los alimentos en la inflación”, enfatiza el gremio en un comunicado.

A enero de este año, la medición del índice de precios al consumidor está concentrado principalmente en los grupos de alimentos (28,21 %), vivienda (30,10 %) y transporte (15,19 %). Dentro del grupo de alimentos hay algunos que tienen una mayor incidencia en la en las cifras: carne de res y pollo, leche y arroz, entre otros.

Aunque el gremio aceptó que “hay distorsiones” en las que están involucrados están involucrados actores de la cadena, recordó que la devaluación del peso, ‘El Niño’ y las heladas son otros factores que están incidiendo en los altos costos de los productos de la canasta.

“El fortalecimiento del sector rural y su adaptación al cambio climático requiere medidas de fondo como la provisión de bienes públicos, la seguridad jurídica y la creación de un esquema tributario que incentive la inversión en el campo”, añadió el CGN.