‘Precios de los alimentos muestran tendencia al alza’: Polar

El gerente general de la empresa cree que la devaluación generará mayor costo de estos productos.

‘Precios de los alimentos muestran tendencia al alza’: Polar

Carlos Ortega/ Portafolio

‘Precios de los alimentos muestran tendencia al alza’: Polar

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febrero 26 de 2015 - 12:21 p.m.
2015-02-26

El plan de negocios de Alimentos Polar contempla mayores ventas para el año que comienza, pero está enmarcado en un escenario complejo para el sector. El mayor costo de materias importadas, por la devaluación, hace prever aumento en los precios y algún impacto en el consumo.

La compañía consolidó en el 2014 ventas cercanas a los 300.000 millones de pesos, 15 por ciento más que en el año inmediatamente anterior.

Para el presente año, la meta es crecer por lo menos 10 por ciento y parte de esa mayor facturación estará soportada en los nuevos productos.

Acaba de presentar una granola marca Quaker y promete para los próximos meses la incursión en una nueva categoría.

De hecho, destaca que el 30 por ciento de sus ventas están asociadas a innovación.

Para este año, las inversiones previstas de Alimentos Polar se acercan a los 10 millones de dólares, monto que incluye mejoramiento de la infraestructura y el impulso de los nuevos productos que aparecen en el portafolio.

Este año se han visto reducidas las expectativas de crecimiento del país, aunque eso no se ha reflejado todavía en el consumo, sostiene José Antonio Pulido, gerente general de Alimentos Polar Colombia.

Agrega que “lo que sí vemos con mucha preocupación es el aumento de la inflación. En enero fue un poco más alta de lo que cerró el año pasado, sin haber entrado todo este incremento en los precios de los alimentos que se verán”, Los mayores precios, desde su perspectiva, se darán en el marco de un dólar a 2.500 pesos.

Pulido dice que Alimentos Polar como empresa, y teniendo en cuenta que la mayoría de sus productos son para los consumidores de los estratos más bajos, está haciendo todos los esfuerzos para no incrementarlos en demasía, “pero sí estamos observando que muchas empresas va a empezar a subir sus precios para poder equiparar sus costos a un dólar que antes estaba entre 1.800 y 1.900 pesos.

“Nosotros vamos a subir, menos que inflación, pero vamos a subir. No nos queda más remedio”, advierte el empresario, al señalar que así se compre producción nacional o internacional de maíz, el productor colombiano aspira a beneficiarse del precio internacional.

“El agricultor aquí también quiere un precio acorde a lo que sería su sustituto importado”, explicó.
José Antonio Pulido indica que en las actuales condiciones, todas las industrias de alimentos van a tener que ajustar precios y eso va a generar inflación.

En ese contexto de riesgo inflacionario, la inquietud recae sobre un menor ritmo de crecimiento de los mercados y la capacidad de compra de los colombianos.

Sin embargo, confió en que la estabilidad económica se mantenga y el desarrollo de las grandes obras de infraestructura ayude a impulsar la economía colombiana.

“Seguimos siendo muy optimistas. En los últimos 18 años hemos reinvertido el ciento por ciento de nuestras utilidades y lo seguiremos haciendo”, pese a las probabilidades de una desaceleración, sostiene. Otro tema que inquieta a José Antonio Pulido tiene que ver con las decisiones futuras en materia tributaria.

Argumenta que “nuestros productos son de canasta básica. Hemos hecho todos los esfuerzos de manera tal que ese consumidor, que requiere la ingesta de esos productos saludables, los tenga a precios que estén a su alcance”, De hecho, resalta que una libra de harina de su marca hoy vale 25 por ciento menos y, en ese sentido, no se justificaría que ese esfuerzo se vulnere con mayores impuestos o medidas que afecten el consumo.
estrena granola

Alimentos Polar Colombia tiene cuatro líneas de negocios.

La primera es la de harina de maíz precocido, avenas, alimentos para mascotas y cereales listos. Respecto a las ventas, representa un 40 por ciento.

También está mascotas, con un 25 por ciento del total de la facturación, mientras que la avena representa el 30 por ciento del total. Dentro de los cereales, que pesan el 5 por ciento de los ingresos, la empresa incursiona en la oferta de granola bajo la marca Quaker, que viene a fortalecer el portafolio.

La granola es una categoría importante en Colombia, pues suma casi 20.000 toneladas al año.
A su juicio, es un mercado de un tamaño mediano que crece rápidamente, porque cada vez más el consumidor se preocupa por su salud.

“Es una categoría asociada con salud y bienestar y Quaker está justamente vinculada a eso”, dijo Pulido. Para Alimentos Polar, este producto es distinto al que se ofrece en el mercado porque más del 50 por ciento está hecho con avena y está endulzado con miel. Considera que estos componentes refuerzan sus atributos de salud en favor de la buena condición cardiovascular y la buena digestión.

Es un producto desarrollado en Colombia, adaptado al gusto del consumidor local, comentó.

La meta de la compañía con esta novedad es capturar un 20 por ciento de participación en los próximos dos años, dijo el empresario.

En avenas, con Quaker y Don Pancho, Alimentos Polar es hoy líder, con el 70 por ciento de cuota de mercado.

Con las marcas P.A.N. y Promasa tiene el 45 por ciento.

CON CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INDUSTRIA 

La compañía cree que ha resultado su fórmula de operación, porque ha podido ‘cosechar’ un crecimiento mayor al de la industria.

Sostiene Pulido que Colombia ha aumentado su PIB en los últimos dos años. Sin embargo, la industria de consumo masivo en Colombia no ha crecido y eso se notó.

En cambio, destaca que Alimentos Polar sí creció como compañía. Eso se debe a acciones que ha ejecutado en los últimos tres años y que comprenden alianzas con los proveedores, desarrollo del campo en el país, mejor ejecución en el punto de venta y un mayor profundidad en la distribución.

También, dice, ha fomentad internamente la eficiencia en los procesos productivos y administrativos.