Precios del barril estabilizarían salarios en la industria

Un estudio salarial de la firma Hay Group señala que la tendencia para el próximo año es que los salarios no suban tanto.

En Colombia las dificultades de operación también complicarán el panorama de contratación.

Archivo Portafolio

En Colombia las dificultades de operación también complicarán el panorama de contratación.

Empresas
POR:
diciembre 06 de 2014 - 01:30 a.m.
2014-12-06

Aunque las condiciones laborales en la industria petrolera son las más favorables con respecto a otros sectores económicos, la caída de los precios del barril podría frenar el crecimiento de los salarios en las empresas de hidrocarburos.

Esta conclusión se deriva de una investigación publicada por Hay Group en su encuesta salarial con las proyecciones para el próximo año.

“Se ven incrementos salariales más o menos de dos puntos por encima del IPC, es un sector que se mueve rápido, pero se podría esperar, por todo lo que está pasando con el precio del barril de petróleo, una desaceleración en los salarios”, explicó María Paula Caicedo, consultora especializada en el sector minero energético de Hay Group.

Seguro de vida, medicina prepagada, planes de ahorro y educación para los hijos son los principales beneficios extrasalariales que otorgan las empresas en el país. Los dos últimos son más comunes en la industria petrolera.

Las tendencias para el sector petrolero indican que cerca del 35 por ciento de lo que invierten las empresas en cada empleado son beneficios extrasalariales como los anteriormente mencionados.
Las empresas consultadas para el estudio son, en su mayoría, empresas con más de 100 empleados, y tienen una facturación superior a los 200 millones de dólares.

Los resultados de este estudio coinciden también con los hallazgos del Índice Global de Empleo Hays, Oil & Gas, que aseguró que el próximo año la contratación en el sector petrolero no crecerá al mismo ritmo que en años anteriores, en parte, por la coyuntura de precios.

“La disminución en el precio del petróleo, junto con el cambio de escenarios políticos en áreas claves de petróleo y gas, como Oriente Medio y Rusia, están reduciendo sus planes de contratación. Por el contrario, en los Estados Unidos la actividad no convencional continúa a buen ritmo”, aseguró el director de Hays para este sector, John Faraguna.

En Colombia, además del precio de barril, los problemas operacionales de la industria, relacionados con altos costos, manejo de relaciones con comunidades y licencias ambientales, dificultarán que las empresas desarrollen su actividad el próximo año, y esto se verá reflejado también en la contratación.