‘Precios de los fertilizantes han
bajado en más del 25 %’: Yara

Una de las compañías más grandes en estos insumos considera que las condiciones
están servidas para que el sector agropecuario crezca a buen ritmo.

José Leopoldo González, gerente de la multinacional noruega de los fertilizantes Yara.

José Leopoldo González, gerente de la multinacional noruega de los fertilizantes Yara.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 07 de 2016 - 07:32 p.m.
2016-03-07

Todos los caminos conducen a una merma de precios, de hasta el 50 por ciento en los precios de los fertilizantes que se venden en Colombia, reconoció José Leopoldo González, gerente de la multinacional noruega de los fertilizantes Yara, en entrevista con Portafolio.

El ejecutivo hizo un pormenorizado análisis de la situación de los principales insumos de producción, el petróleo y el gas, que han tenido una baja sustancial en sus precios desde julio del 2014.

Las caídas de precio de estas materias primas han sido de 66,29 y 59,13 por ciento, en promedio.

Tras la tendencia a la baja en los precios del petróleo y gas, ¿los precios de los fertilizantes han caído para los agricultores?

Sí. Calculamos que –en promedio– pues hay muchísimas formulaciones de fertilizantes, los precios han caído 25 por ciento, en pesos.

Los precios han bajado, dependiendo del grado de la formulación (nitrógeno, fósforo y potasio).

¿No ha sido posible que bajen más?

En el puerto, el producto es más barato, pero desde allí debe comenzar a sumarse un costo importante como lo son los fletes, los que también han bajado.

¿Y en el mercado mundial?


La caída en el precio de la urea ha sido de más del 50 por ciento, al pasar de 500 a 220 dólares por tonelada.

Es un promedio, porque depende del sitio donde se compre. Venezuela y China son las procedencias de la urea que se usa en Colombia.

Para su empresa, ¿cómo está el mercado en Colombia?

Tenemos un análisis de macrotendencias y coyunturas.
En la primera, creemos que están bien alineadas, pues hemos notado mejoras en la competitividad de los cultivos, particularmente, en los de vocación exportadora, que ahora están protegidos de las importaciones y hasta del mismo contrabando por la tasa de cambio.

En cuanto a las coyunturas, tenemos, principalmente, el fenómeno climático de ‘El Niño’.

¿Ve al país competitivo en agricultura?


Precios bajos de los insumos, devaluación y la ley de Zidres son las herramientas para el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario.

Además, buscamos que nuestros clientes tengan menores costos de producción y mayores ingresos.

¿Cómo? aprovechando mejores prácticas de cultivo, prácticas correctas de fertilización y la puesta en marcha de técnicas de agricultura limpia.

¿Cómo se comportaron las ventas de Yara en 2015?

Los primeros tres trimestres registraron un incremento de hasta el 40 por ciento; en cambio, el ultimo trimestre la misma cifra (40 por ciento), pero en caída.

¿Y para este primer trimestre del 2016?


Arrancó con una caída leve frente al mismo periodo del 2015, pero lo vemos con buenas expectativas.

¿Hasta dónde acompañan a los agricultores?

Vendemos nutrición para los cultivos y, además, tenemos la responsabilidad de que la gente los aplique de forma correcta. El mal uso tiene impactos para el medioambiente.
Esta empresa, al ser global y, de paso, noruega, tiene responsabilidad en esos aspectos; además, la consideramos como una inversión de los agricultores, no como un gasto.

¿Capacitan a los agricultores?

Sí. Solo el año pasado capacitamos a 8.500 agricultores en no menos de 850 jornadas pedagógicas (charlas) sobre temas como mejores prácticas en el uso de los insumos.

¿Colombia tiene ‘formulaciones particulares’?

Las variables dependen de los cultivos: los pastos, por ejemplo, requieren más nitrógeno; los cultivos permanentes, como café, banano o palma, consumen más potasio; y también depende de las condiciones climáticas y los análisis de suelos.

Las compañías tienen un amplio conocimiento del agro. ¿Cómo evalúan ustedes las fertilización del agro colombiano?

Depende del cultivo. Hay algunos donde los agricultores tienen amplios conocimientos como en palma, banano o flores, el café (en algunos casos).

Hay extremos de poco conocimiento que se apoyan en toda la cadena gremial y en la fuerza de ventas de las empresas. Fedepapa y Fedearroz son dos ejemplos.

En general, el agricultor minifundista tiene escasez de conocimiento en estos temas. Falta cultura acerca del uso de los insumos.

INVERSIÓN POR US$32 MILLONES


Con una inversión de 32 millones de dólares, Yara International construirá un nuevo centro logístico en Yotoco (Valle del Cauca).

“Esta inversión hace parte de nuestros planes de establecer la infraestructura requerida con el fin de mejorar la capacidad de producir, distribuir y ofrecer nuestras soluciones nutricionales para la agricultura, en el centro y sur de Colombia.

“Además el proyecto beneficiará la economía regional mediante la generación de puestos de trabajo e ingresos para empresas locales”, dice Federico de Vries, director de Proyectos y de Cadena Logística y Suministros de Yara Latinoamérica.

La empresa tiene ya los permisos y licencias para comenzar la construcción de bodegas y equipos para el manejo de fertilizantes especiales, con diseño y tecnología de última generación.
La construcción civil y mecánica de estas nuevas instalaciones tomará entre 18 y 24 meses.

“La nueva bodega logrará consolidar y modernizar dos centros de distribución en alquiler que actualmente están en el municipio de Buga”, dijo De Vries.