Precios del petróleo afectaron a Pacific

En la presentación de su informe financiero, la compañía dice que entre los otros rubros no monetarios que afectaron las utilidades están las pérdidas no realizadas en el cambio de divisas y el DD&A.

Precios del petróleo afectaron a Pacific

Archivo Portafolio

Precios del petróleo afectaron a Pacific

Empresas
POR:
mayo 14 de 2015 - 02:42 p.m.
2015-05-14

Pacific Rubiales dio a conocer este jueves los resultados financieros y operaciones del primer trimestre de 2015. En dicho informe, la compañía informó que la producción neta del trimestre alcanzó la cifra record de 152.620 bpe/d, un aumento del 4% en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2014, y dentro de la meta de producción establecida por la compañía (150.000 – 160.000 bpe/d).

La mayor producción, dice la empresa, se debe al incremento en la producción de crudo liviano y mediano de la compañía y, al aumento de la producción en el campo Quifa SO.

La producción de crudo liviano y mediano aumentó en un 18% en comparación con el primer trimestre de 2014 y 8% más en comparación con el cuarto trimestre de 2014, alcanzando la cifra de 55.587 bbl/d.

La producción neta del campo Quifa SO se incrementó a 29.812 bbl/d durante el primer trimestre de 2015, un 14% más que en el cuarto trimestre de 2014 y un 34% por encima de la cifra reportada durante el mismo periodo de 2014.

ASÍ VAN LAS FINANZAS 

Pese a los buenos resultados operacionales, que mostró la compañía, las finanzas de la compañía se vieron afectadas por el precio del petróleo en el mercado internacional.

Según el informe, los ingresos del trimestre fueron $800 millones, que significaron un descenso del 19% en comparación con lo registrado durante el cuarto trimestre de 2014, debido a la reducción de los precios internacionales del petróleo.

El promedio de ventas de petróleo y gas (incluyendo el petróleo comercializado) del primer trimestre alcanzó la cifra récord de 180.086 bpe/d, un aumento del 19% en comparación con lo reportado en el mismo periodo de 2014.

El netback operativo combinado de la producción de petróleo y gas para el trimestre fue de $22,73/bpe en comparación con los $38,36/bpe reportados durante el cuarto trimestre de 2014. Esta reducción es totalmente atribuible a la drástica caída en los precios del petróleo.

Reducciones continuas y significativas en los costos operativos (excluyendo overlift, underlift y otros), los cuales, se redujeron en un 20% en comparación con el trimestre anterior y en un 34% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los gastos generales y administrativos fueron 55 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, disminuyendo de 98 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014 y 75 millones de dólares en el primer trimestre de 2014.

El Ebitda Ajustado disminuyó en un 36% a la cifra de 270 millones dólares, respecto a los 419 millones de dólares reportados en el cuarto trimestre de 2014.

El Flujo de Caja (Flujo de Fondos de las Operaciones) del trimestre fue 157 millones de dólares.

La pérdida neta del primer trimestre de 2015 fue 722 millones de dólares, la cual refleja el importante deterioro de los precios del petróleo así como un cargo por deterioro de activos no monetario. Otros rubros no monetarios que afectaron las utilidades incluyen pérdidas no realizadas en el cambio de divisas y el DD&A.

La inversión total en bienes de capital se redujo a 226 millones de dólares en el primer trimestre de 2015, en comparación con los 758 millones de dólares del cuarto trimestre de 2014 y los 469 millones dólares del primer trimestre de 2014.

PARA AFRONTAR LA CRISIS PETROLERA 

No obstante, la Compañía obtuvo una flexibilización de ciertos covenants aplicables a la línea de crédito rotativo y la deuda bancaria, elevando el índice del apalancamiento financiero de la deuda bruta sobre el Ebitda Ajustado de los últimos 12 meses de 3.5:1.0 a 4.5:1.0.

La Compañía retiró $1 millardo de la línea de crédito rotativo y utilizó parte de los recursos para pagar $384 millones de la deuda bancaria a corto plazo de 2015 y 2016, y contribuyendo $860 millones en efectivo al balance de la Compañía a 31 de marzo de 2015.

Tal y como se anunció el día 5 de mayo de 2015, la Compañía ha iniciado conversaciones exclusivas respecto a una oferta de parte de ALFA, S.A.B. de C.V. (“ALFA”) y Harbour Energy Ltd. (“Harbour Energy”), por medio de la cual estas compañías adquirirían todas las acciones ordinarias del capital social de la Compañía emitidas y en circulación (“Acciones Ordinarias”) que no sean propiedad de ALFA por un precio de C$6,50 por acción, sujeto la finalización de la documentación definitiva y la aprobación final por parte de la Junta Directiva y los accionistas. En caso de que la oferta prospere, constituiría una transacción con partes relacionadas de conformidad con las normas aplicables al mercado de valores canadiense. Por lo tanto, se está evaluando por un comité independiente que, a su vez, ha contratado los servicios de asesores financieros que proveerán una valoración independiente de conformidad con las leyes del mercado de valores. Si la transacción en aprobada por la Junta Directiva, la oferta se someterá a una reunión especial de la Asamblea de Accionistas, en donde debe ser aprobada por mínimo dos tercios de las acciones con voto presentes en la reunión, así como por la mayoría de los accionistas minoritarios que voten en la reunión.

La Compañía recibió $200 millones por el pago anticipado de una venta futura de petróleo negociado con un comercializador mundial de energía, por la entrega de seis millones de barriles de petróleo durante un periodo de seis meses.

Durante el trimestre se perforaron ocho pozos exploratorios (incluyendo pozos estratigráficos y de evaluación), cuyos resultados fueron seis descubrimientos. Lo anterior representa una tasa de éxito del 75% en comparación con el 56% del mismo periodo de 2014. Los éxitos exploratorios principalmente localizados en la zona Central y Profunda de los Llanos en Colombia han adicionado aproximadamente 10.000 bbl/d a la producción de crudo liviano en el último año.