Premian a las casas que se abastecen de energía solar

Fueron construidas por estudiantes universitarios a iniciativa del Departamento de Energía.

La casa ganadora fue diseñada por austriacos.

Archivo Particular

La casa ganadora fue diseñada por austriacos.

POR:
octubre 25 de 2013 - 03:31 a.m.
2013-10-25

Estudiantes de arquitectura e ingeniería de 20 centros universitarios de Estados Unidos, Canadá y Europa expusieron sus más novedosos modelos de casas solares, en una nueva edición de la “Decatlón Solar”, evento promovido por el gobierno y celebrado en esta ocasión en Irvine, California.

Los cinco primeros lugares fueron obtenidos, en su orden, por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Viena (Austria); la Universidad de Nevada, en Las Vegas; la Universidad Técnica de la República Checa; el Instituto Tecnológico Stevens de New Jersey, y la Universidad de Stanford, en California.

Las propuestas fueron calificadas sobre un total de 10 variables que incluían arquitectura, economía, ingeniería, funcionamiento, confort, disponibilidad de agua caliente, uso de electrodomésticos, zonas de entretenimiento y eficiencia energética.

Tras dos años de estudios y diseños, los prototipos fueron construidos en lotes cedidos por el Condado de Orange, con superficies de hasta 92 metros cuadrados; habitados y probados en todos sus componentes a lo largo de dos semanas, al cabo de las cuales el Departamento de Energía entregó su veredicto.

Las casas se medían diariamente en cuanto a la disponibilidad de energía solar y conexión a la red de energía eléctrica de la ciudad, en caso de que la radiación solar, por mal tiempo en la zona, no fuera suficiente.

Igualmente, era obligatorio llevar a cabo las actividades cotidianas de una casa, como cocinar y hacer el aseo, al igual que actividades sociales como dos fiestas a lo largo de la temporada, con un número indicado de invitados.

De igual forma, estaba regulada la temperatura del aire acondicionado, a fin de que ninguno de los equipos concursantes tuviera ventaja sobre otros, en consumo de energía.

Al final de las jornadas, se registró el balance energético dando como resultado un excedente diario de un poco más de 2.000 kilovatios hora para todo el conjunto, frente a un consumo promedio de 6.000 kilovatios. Igualmente se calculó el ahorro en emisiones de gases invernadero y su contribucióna minimizar el calentamiento.

INCENTIVO AL USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Mediante este tipo de certámenes, que se realizan en Estados Unidos cada dos años, y otros programas que se realizan de manera paralela en ese país, el Gobierno ha inducido en los campos del uso de energías alternativas a más de 17.000 estudiantes universitarios a lo largo de la última década, según la información del Departamento de Energía estadounidense.

En términos comerciales, el valor de las casas giró alrededor de los 250 mil dólares.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido