Premian a empresas que siembran paz en el país

Asoproadum, Asprocamm, Manufacturas Querido Soldado y Alquería recibieron el Premio Emprender Paz. Cada una recibirá $ 12 millones en asistencia técnica.

Premian a empresas que siembran paz en el país

Archivo particular

Premian a empresas que siembran paz en el país

Empresas
POR:
octubre 27 de 2014 - 12:39 a.m.
2014-10-27

La proeza de la Asociación de pequeños y medianos productores agropecuarios del sector de Río Duda, municipio de Mesetas, (Asoproadum) no ha sido solo sobrevivir durante 15 años en una zona convulsa y de gran complejidad social como el Meta, sino que se ha convertido en una alternativa para los campesinos que deciden dejar los cultivos ilícitos.

Por esta razón fue una de las cuatro experiencias galardonadas del Premio Emprender Paz, al lado de la Asociación de productores de cacao de los Montes de María (Asprocamm), Manufacturas Querido Soldado y Productos Naturales de la Sabana SA. Alquería.

El galardón es otorgado por Emprender Paz, por su contribución a la paz en zonas azotadas por el conflicto armado, generando oportunidades para la población.

En esta séptima versión hubo 64 postulados y la ceremonia de premiación se realizó el jueves pasado.

La coordinadora del Premio, Angélica Torres, destacó que Asoproadum, con sede en la vereda San Jacinto, de Mesetas (un territorio dominado por el frente 40 de las Farc), se inició con un aporte de cooperación internacional para Familias Guardabosques. Así, emprendieron cultivos de cacao y un fondo rotatorio de ganado que entrega un paquete ganadero de dos vacas y un toro por familia. Al final, 60 % de las ganancias son para la familia y con el resto le entregan al fondo otro paquete igual para otro nuevo beneficiario. De esta forma, la Asociación posee cerca de 360 reses y ha beneficiado a 200 familias.

Asprocamm, por su parte, ha promovido el retorno de los desplazados en Montes de María. Con 200 hectáreas de cacao y plátano se sostienen 120 familias.

Manufacturas Querido Soldado les da trabajo a militares discapacitados y Alquería, con su proyecto Maca, comercializa leche en zonas de sustitución de sembrados ilegales y ha llegado a 1.400 productores de 14 municipios del Meta. “Los productores han alcanzado manejos integrales en su producción, mejoran sus ingresos y han proporcionado mayor bienestar a sus familias”, dicen los organizadores del Premio.

LOS CUATRO CRITERIOS QUE MIDE EL JURADO 

Los criterios del premio son cuatro: sostenibilidad, involucramiento de la organización con la comunidad, impacto en construcción de paz y replicabilidad. “Hay empresas vinculándose muy bien con la paz, no solo con donaciones o patrocinios, sino involucrando a las comunidades en su quehacer. Sin embargo, falta mucho apoyo para que las organizaciones puedan hacer mejor su trabajo”, expresó Torres, quien aclaró que entre los cuatro ganadores no hay un ‘ranking’ sino que están en un mismo nivel y cada uno se hace acreedor a 12 millones de pesos en asistencia técnica.