Premio a la gestión del recurso humano

Esta categoría distingue a compañías que sobresalen por el buen trato a sus empleados, entendido como el compromiso por facilitarles el desarrollo en toda su dimensión.

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diciembre 02 de 2011 - 01:27 a.m.
2011-12-02

Este año el galardón se le otorgó a BAVARIA S.A.; la mayor compañía de bebidas en Colombia, que cuenta con la operación más grande de SABMiller en Latinoamérica.

Hoy, su objetivo se centra en  incorporar el sistema global de desarrollo sostenible diseñado por SABMiller, representado en diez prioridades globales, para las cuales se debe demostrar un progreso constante, tomando en cuenta las particularidades del contexto local. Actualmente son más de 4.000 colaboradores  los que hacen parte de la sociedad, apoyando con esfuerzo y dedicación el proyecto de ser una compañía de clase mundial.

Productos y/o Servicios: producción y comercialización de cervezas  y otras bebidas preparadas con malta.

Empleados: 4.200 directos y  3.900 indirectos.

Ubicación: Bogotá.

ASPECTOS RELEVANTES

 Desarrollo personal: existen varias herramientas para ofrecer oportunidades de crecimiento a sus trabajadores:

  • Proceso de adquisición de competencias: según las competencias funcionales definidas, se evalúa a la persona de nivel operativo y administrativo, y una parte de los profesionales. De ahí se derivan brechas de competencias grupales de cada área. Los planes de entrenamiento se definen en función de este análisis.

  • Planes de desarrollo, desde vicepresidentes hasta profesionales: cada jefe realiza una discusión de carrera con su colaborador para acordar fortalezas y áreas de oportunidad. Se habla sobre aspiraciones y proyecciones de crecimiento, y se define un plan individual de desarrollo para cubrir esas necesidades y preparar a cada persona.

  • La empresa promueve que sus empleados cursen estudios profesionales, dentro del Pacto Colectivo existe un auxilio educativo para este fin.

  • Mediante la política de patrocinios, se financia el 70% de los costos de una maestría, que puede ser incluso internacional.

  • Para los niveles operativos existen diferentes programas, auspicios y cursos especializados como Maintenance High School.

Programas de capacitación: según nivel y área. Capacitaciones funcionales: son programas que atacan brechas específicas, pero grupales en cada función, negociación y coaching. Hay otras capacitaciones que cubren a toda la organización, como liderazgo, talleres de ética y finanzas para no financieros.

 

Oportunidades de ascenso:

La gran mayoría de vacantes son cubiertas internamente (más de ¾ partes), pues se rigen por la filosofía de desarrollar su talento interno y darle oportunidades de crecimiento.

Retención de talento: identifica el riesgo potencial de salida de cada empleado, permitiendo la implementación de planes de retención que incluyen acciones de desarrollo, promociones y ajustes salariales.

Beneficios no salariales:

  • Política salarial por encima de la mediana del mercado colombiano.

  • Incentivo de corto plazo basado en metas de organización

  • Auxilio anual de estudios para hijos y cónyuge o compañera permanente.

  • Auxilio adicional para los mejores estudiantes entre los hijos de los trabajadores.

  • Auxilio por fallecimiento del trabajador o sus familiares.

  • Auxilio por maternidad.

  • Servicios de transporte y restaurante para los trabajadores.

  • Préstamos para compra, cambio o remodelación de vivienda.

  • Préstamos para compra de vehículo.

  • Préstamos para estudios universitarios.

  • Préstamos para necesidades urgentes o calamidad doméstica.

  • Póliza de medicina prepagada para los familiares del trabajador o el funcionario cuando no tiene beneficiarios.

  • Pólizas de vida para los trabajadores.

  • Reconocimiento de salarios por incapacidades.

  • Clubes sociales y deportivos en varias ciudades del país.

  • Sede vacacional en la costa del país para los trabajadores y sus familias.

  • Asignación de vehículos para algunos niveles o funciones.

Canales de comunicación interna:

·         Carteleras que cambian cada día, en toda  la compañía.

·         Carteleras con información de KPIs, según el área donde se encuentren.

·         Correo corporativo por email.

·         Cuentas de correo especiales, según tema

·         Revista trimestral para empleados, Premium.

·         Periódico semanal.

·         Bavaria en vivo: pantallas de televisión en puntos estratégicos, con noticias, comerciales, etc.

·         Portal corporativo

Los medios se utilizan según el mensaje o tema a transmitir, y según la audiencia.  Usualmente se usan en combinación.

Programas de prevención, protección y salud ocupacional.

Existe una división de seguridad industrial manejada centralmente, con jefes de seguridad en cada regional o cada planta. Ellos se aseguran de implementar y cumplir las normas y políticas establecidas para toda la compañía. Elenfoque está claramente en la prevención de incidentes.

También hay una división médica, la cual se encarga de los programas de salud ocupacional, así como de atender casos imprevistos en cada planta.

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