Premio Nacional de Ingeniería para Hidrosogamoso

El proyecto tuvo importantes consideraciones ambientales para su sostenibilidad.

Premio Nacional de Ingeniería para Hidrosogamoso

Archivo Portafolio

Premio Nacional de Ingeniería para Hidrosogamoso

Empresas
POR:
mayo 31 de 2015 - 08:34 p.m.
2015-05-31

La presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa, anunció que el Premio Nacional de Ingeniería fue adjudicado a la central hidroeléctrica Sogamoso (Hidrosogamoso).

Según la directiva, la obra trazó un plan de manejo ambiental soportado con un estudio de impacto, que tuvo en cuenta el factor sostenible.

El proyecto localizado en el departamento de Santander, a 42 kilómetros de Bucaramanga, comprende un embalse de 4.800 millones de metros cúbicos alimentado por el río Sogamoso.

A las características técnicas, Espinosa le suma la contribución al desarrollo social de la región, agobiada en otras épocas por problemas de inseguridad.

Se prevé, además, que la obra postulada por su propietario Isagen ESP y la empresa Ingetec S.A. será clave para modular los precios de energía en el sector eléctrico en un futuro y, seguramente, inducirá a otras empresas y entidades del sector a procurar mejores prácticas técnicas y a ser más competitivas.

Su valor –con estudios y diseños, ejecución deobras civiles y equipos– superó los 4,2 billones de pesos.
MENCIÓN DE HONOR 2015

La variante Gualanday en Tolima –que comprende la construcción de un túnel de 913 metros y un viaducto de 603 metros de longitud– recibió mención de honor. Diseñado por el ingeniero Gregorio Rentería Antorveza, este viaducto en es uno de los más largos del país.