La expansión, la cuota de Velásquez en Grupo Argos

Jorge Mario Velásquez lleva 33 años en la compañía, donde se inició como practicante. Desde abril ocupa la presidencia.

Premios Portafolio

Mejor líder empresarial para Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos.

Gerardo Chavés

Empresas
POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2016 - 08:35 p.m.
2016-11-24

El responsable de las jugadas que este año llevaron al Grupo Argos a consolidar su presencia en Estados Unidos, a la par que se convertía también en un jugador relevante del negocio de la infraestructura en Colombia, no admite que sus colaboradores le roben tiempo a la vida familiar.

Por eso Jorge Mario Velásquez tiene terminantemente prohibido que se envíen correos institucionales entre las siete de la noche y las siete de la mañana. Tampoco admite que se programen reuniones los fines de semana, y si alguna es imprescindible, busca que se compense a los afectados con tiempo de reposición o dándoles un viaje en el que los puedan acompañar sus seres queridos.

Gustavo Uribe, actual gerente de Estrategia Corporativa del Grupo Argos, le reconoce una memoria prodigiosa y una capacidad inmensa para analizar los distintos contextos, cualidades cruciales para un conglomerado con más de 11.000 colaboradores y presencia en 17 países.

“Valora mucho el dato, como buen ingeniero que es; pregunta mucho por los sentidos y los para qué, e impulsa mucho a la gente a prepararse bien cuando conversa con él”, anota Piedad Monsalve, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones en Grupo Argos.
Aunque el acento paisa de Velásquez es más marcado que el de cualquiera que haya nacido en el parque de Berrío (como se precian los antioqueños más furibundos), la verdad es que vio la luz por primera vez en Bogotá, en 1960.

Toda su vida laboral ha transcurrido en Argos, lo cual quiere decir que lleva 33 años en la compañía. Allí hizo sus prácticas profesionales antes de graduarse del pregrado en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, y escaló posiciones hasta llegar a roles que le dieron la oportunidad de desarrollarse como líder, en la vicepresidencia de Logística de Cementos Argos, la Gerencia de Cementos Nare y la Presidencia de Cementos Paz del Río, la vicepresidencia Regional Caribe y por casi cuatro años, desde el 2012, asumió la Presidencia de Cementos Argos.

El Grupo Empresarial Antioqueño decidió integrar sus ocho cementeras y en el 2003, contrató a José Alberto Vélez, quien adoptó a Velásquez como su discípulo y más aún en los últimos años, hasta entregarle las riendas de todo el conglomerado, en la asamblea de accionistas del 30 de marzo pasado.

En esa ocasión Vélez, quien también recibió el Premio Portafolio ‘Al mejor líder empresarial’ en el 2008, no escatimó elogios para el sucesor, indicando que era el mejor timonel posible para orientar al Grupo Argos al futuro.

Este año Argos le compró a la multinacional alemana Heidelberg una planta de cemento en West Virginia, en Estados Unidos, y ocho terminales de cemento en ese país, todo por 660 millones de dólares.

Eso le permitirá expandirse hacia plazas de alta demanda como Washington, Pensilvania y Nueva York y asciende así al cuarto puesto entre las productoras de cemento en ese país y la segunda de concreto.El otro movimiento que le ha dado brillo al Grupo Argos, y de paso a Velásquez, fue su consolidación en las concesiones viales y aeroportuarias con dos movimientos: la adquisición del control de Odinsa (compró 4,95% por casi $90.000 millones y completó el 54,7%) y la compra del 30% de Opaín, concesionario del aeropuerto El Dorado.

Este último negocio representó una erogación de 480.000 millones de pesos y una acumulación del 65% de la propiedad accionaria.

A él lo caracteriza un liderazgo visionario, pero de equipo. Es un creyente fervoroso de la capacidad que tiene la inteligencia colectiva sobre la inteligencia individual. Por eso fomenta el trabajo en equipo”, apunta Gustavo Uribe, quien ha sido mano derecha de Jorge Mario Velásquez desde el 2009.

Así piensa el ‘Mejor líder empresarial’ sobre su rol:

'Un líder es aquel que tiene la capacidad de ver en las dificultades nuevas oportunidades; de identificar un camino y movilizar a los coequiperos para trabajar en esa dirección'

COMPARTIR EN TWITTER