‘Más que preocuparse, hay es que ocuparse’

El presidente de Alpina, Ernesto Fajardo, dice que se opera bajo las metas de crecimiento.

‘Más que preocuparse, hay es que ocuparse’

Constanza Gómez

‘Más que preocuparse, hay es que ocuparse’

Empresas
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agosto 17 de 2015 - 10:25 p.m.
2015-08-17

Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, explica que pese al entorno de la economía, la compañía mantiene el presupuesto de crecimiento del año y sus planes de inversión por 80.000 millones de pesos.

“Más que preocuparse hay que ocuparse en lo que uno pueda hacer por el país”, dice el empresario, al tiempo que afirma que la empresa se concentra en fortalecerse en el mercado local.

¿Cuál es la meta de crecimiento para este año?

Tenemos la meta de crecer debajo del doble dígito y nuestra expectativa, aun faltando meses, es que probablemente llegaremos allá.

¿Pero van sobre el presupuesto?

Vamos bien. Hemos tenido un primer semestre con algunos lanzamientos importantes. Crecemos contra el año anterior, gracias a todo el fruto del trabajo que hacemos como organización de enfocarnos más en el cliente y de mejorar los niveles de servicio. Con todo y que hay algo de volatilidad, las expectativas y los resultados son muy positivos.

¿Cómo les ha ido con la leche de fórmula?

Pasado el primer mes de venta pudimos superar nuestras expectativas en un 20 por ciento. Es un buen comienzo para una nueva categoría.

¿Cuáles son otras novedades en el portafolio?

Hemos hecho innovaciones adicionales en otros productos, no necesariamente nuevas categorías. Hemos traído, por ejemplo, una avena para consumir con cereal y nuevas opciones de acompañamiento con el Bon Yurt. También hay un mini Bon Yurt en presentaciones más divertidas para los niños.

¿Cómo se comporta la industria de los alimentos?

Bastante bien. Cuando vemos las cifras de la Andi, en términos de industria, siguen creciendo.

Todavía el impacto inflacionario sobre esos productos ha sido muy poco. Creo que en medio de todo lo que está pasando, somos optimistas y se van a presentar muchas oportunidades. Tenemos muchos productos por lanzar y nuevas ideas que nos van a ayudar a seguir creciendo.

¿Teme un aumento de la inflación?

Con un dólar más caro, esa va a ser una variable que va a generar presión en algunos precios. Afortunadamente el mayor componente de nuestros productos es del país. Esa es una ventaja competitiva para nosotros.

¿Cómo le impacta la devaluación?

En nuestros productos los componentes son, en su mayoría, nacionales. Así que aunque hay un pequeño ajuste en el costo es mucho más beneficiosa nuestra posición exportadora.

¿Pero la presencia en el exterior no está más concentrada en las plantas?

Exportamos y tenemos plantas. Desde Colombia exportamos avenas y arequipe, por ejemplo.

¿Les sirve el cero arancel a algunas materias primas, la rebaja del IVA a bienes importados y los estímulos a la innovación?

Nos impactan directamente. Nos reconocen entre las más innovadoras y esos beneficios nos ayudan aun más a continuar por esa senda. De cara a menos impuestos a la inversión es muy importante.

Hacemos inversiones de alrededor de 80.000 millones de pesos en renovación tecnológica y en aumento de capacidades.

En la medida que podamos traer máquinas para producir, y después competir y exportar, ese tipo de decisiones nos ayudan en esa transformación.

¿Qué le preocupa de la coyuntura?

Más que preocuparse hay que ocuparse en lo que uno pueda hacer por el país y lo que nosotros estamos haciendo es invertir para aumentar nuestra capacidad, para aumentar el dinamismo y para que aumente la demanda. Esa es parte de nuestra responsabilidad, lo demás son hechos en los que, escuchando al Gobierno, se están tratando de tomar las medidas para que todos salgamos adelante. Creo que mirar esto con optimismo es nuestra tarea como empresarios.

¿Es optimista sobre la situación de la economía en el corto y mediano plazo?

Creo que el país, como lo presentó el Ministro de Hacienda, tiene unos planes para combatir el impacto en la reducción de los precios del petróleo, pero más allá de lo que pasa con la economía, nosotros tenemos una responsabilidad y es seguir siendo más productivos, competitivos e innovadores.

En la medida en que hagamos eso, las oportunidades serán muy buenas a futuro.

Seguimos optimistas sobre lo que se pueda hacer en Colombia, y con lo que podamos hacer desde aquí para exportar y continuar la expansión a otras geografías.

¿Hay chance para un nuevo país?

Estamos enfocados en crecer en Colombia y estamos haciendo inversiones acá para aumentar la capacidad y hacer transformaciones que nos permitan traer rápidamente innovación al mercado. Estamos imprimiéndole más velocidad al desarrollo del mercado de Estados Unidos. Por eso en este momento no creemos que sea necesario sumar otros países.

¿Cómo va la operación en Estados Unidos?

La compañía sigue creciendo. Es el negocio que más rápido avanza de los nuestros. Entendiendo que es un mercado que vamos a desarrollar, vamos en ese proceso de crecimiento.

¿Y los negocios en Ecuador?

Nosotros tenemos plantas. Gracias a Dios, cuando se pusieron salvaguardias a Colombia, teníamos muy pocos productos que estábamos exportando y logramos llevarlos a partir de marzo a producción local.

Así que cerca del 98 por ciento de los productos los estamos haciendo localmente en Ecuador.

Con todo y que la economía no viene creciendo tan rápidamente, allí tenemos un negocio que crece a un ritmo del 7 por ciento. Por la innovación hay opciones de desarrollo.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios.
Cartagena