'El presente de América Latina resulta desafiante'

Eduardo Ragasol, líder de Mercer en la región, asegura que
la crisis será de corto plazo y augura un futuro mucho mejor.

Eduardo Ragasol, líder de Mercer en la región.

Eduardo Ragasol, líder de Mercer en la región.

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Empresas
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Portafolio
marzo 04 de 2016 - 07:06 p.m.
2016-03-04

Mercer, una de las consultoras empresariales más importantes en el mundo, con 76 años de historia, oficinas en más de 40 países y 57.000 empleados, tiene sus fuertes en temas de recursos humanos, aseguramiento, reaseguramiento y más recientemente en asesoría en inversiones.
Justamente esta última línea será uno de los pilares del crecimiento en América Latina para el futuro inmediato, según anuncia el líder de la compañía en la zona, Eduardo Ragasol.
¿Cómo ve este momento en América Latina?
Es un tiempo bastante desafiante, sobre todo en el corto plazo. La presión de los commodities, el precio del petróleo y la minería, que son componentes muy importantes para las economías de la región, crean presiones inflacionarias y desempleo. Por ejemplo Chile ha perdido empleo en la minería, y lo mismo Colombia en todo lo que se refiere al sector de energía, y ni hablemos de Brasil, donde el sector de energía está en una situación desoladora. Eso crea tanto problemas sociales en las familias de desempleados y una enorme presión social sobre los gobiernos.
¿Aprecia oportunidades?
El momento se ve con mucha tensión por los precios del petróleo, pero en el mediano y largo plazo vemos al país bien posicionado por varios factores: ha tenido una gestión pública bastante profesional, han invertido en infraestructura, en tecnología, en puertos, en comunicaciones y educación, y esto además hay que unirlo a la Alianza del Pacífico. Además, su potencial humano de trabajo es muy importante y eso le va a dar una posición muy relevante en el concierto latinoamericano. Solo hay que tener un poco de paciencia para que esto se concrete y produzca efectos económicos positivos.
¿Cómo se mueven en ese panorama tan difícil?
Nosotros tenemos que ser aliados de nuestros clientes. Sabemos que las empresas están atravesando momentos extremadamente difíciles y toda crisis implica también oportunidades de transformación, para volverse más competitivas y eficientes. Por lo tanto, todo nuestro capital intelectual tiene que ayudarles a transformarse, a enfrentar el momento volviéndose más competitivas.
¿Qué acciones concretas conlleva eso?
Por ejemplo, analizar las organizaciones y reestructurarlas para quitar lo que sobra, pero sin afectar su potencial futuro, de manera que se genere una reducción de gastos en la estructura, defendiendo los principios fundamentales para que salgan de la crisis mucho más sólidas. Otro ejemplo es adecuar los beneficios para los empleados con el fin de que la propuesta de valor hacia ellos siga siendo muy positiva pero más eficiente. También, hay que buscar que el ahorro de la gente sirva en el corto y largo plazo, y podemos ayudar a las empresas a analizar los pasivos para reestructurarlos y darles una mayor viabilidad hacia el futuro.
¿Les aumentan o bajan los clientes en la coyuntura?
Las empresas tienen mucho enfoque en preservar sus resultados de corto plazo porque están bajo mucha presión y tenemos que ayudarlas; eso hace que nuestro trabajo sea más difícil porque los efectos de nuestros servicios se ven más en el medio y largo plazo. Entonces, sí hay una compresión de la demanda de algunas áreas, pero en cambio vemos mayor demanda en lo que tiene que ver con reestructuración de empresas. La reestructuración del programa de gastos médicos tiene una gran demanda.
¿Qué perspectivas ven para el 2016?
Vamos a seguir creciendo al 11%, pero tenemos una visión de transformación de nuestro modelo de negocios que nos permita acelerar en el 2017 y el 2018. Para eso buscamos hacer adquisiciones, con el fin de atender mucho más de cerca al consumidor final, al individuo.
¿En qué nuevos negocios entrarán?
Vamos a entrar en asesoría para inversión, tanto para inversionistas profesionales como para el público. México y Brasil son nuestras prioridades, pero el siguiente es Colombia.
Colombia ayudó al crecimiento de la región
En el 2015 el crecimiento de Mercer en la región fue del 11% y Colombia, donde la cifra alcanzó el 17%, fue uno de los grandes pilares para amortiguar la baja en Brasil, el mercado más grande del área. "Tenemos un gran optimismo de que ayudando a nuestros clientes a afrontar estos momentos difíciles, y posicionándonos como sus aliados en sus desafíos vamos a crear una relación de largo plazo que nos va a dar sustentabilidad como negocio”.