Presidencia de empresas que operan en el país sufren cambios

Compañías de los sectores financiero, hidrocarburos, de comercio y de consultoría, lideran los relevos.

POR:
agosto 30 de 2012 - 02:12 a.m.
2012-08-30

Más de 30 empresas que operan en el país han cambiado de presidente este año.

Retiros voluntarios, movimientos estratégicos, compras y fusiones son las principales razones de este auge de movimientos en las direcciones de las compañías.

Los expertos dicen que en las decisiones también ha incidido el buen momento de la economía.

Ayer por ejemplo, se anunció el retiro de Carlos Pérez Dávila, presidente ejecutivo de Caracol Televisión, pero seguirá en la junta directiva de la compañía y de otras empresas del Grupo Santo Domingo.

Su reemplazo será Gonzalo Córdoba Mallarino, con amplia trayectoria en medios del Grupo, y pertenece a las juntas directivas de Caracol Televisión y El Espectador.

Hace unos días anunció su retiro, a partir del 31 de diciembre de este año, Ernesto Fajardo Pinto como presidente del Grupo Mundial.

El ejecutivo ubicó a Pintuco, una de las empresas del conglomerado, como una de las grandes jugadoras del negocio de pinturas en Centroamérica y en el área andina con el 33 por ciento del mercado.

En mayo, Sylvia Escovar fue nombrada presidenta de la Organización Terpel, en remplazo de Amaury de la Espriella, quien renunció para dedicarse a actividades particulares.

De la Espriella duró cerca de seis años en esa compañía de combustibles. Ahora es presidente de Propilco, la productora de polipropileno de Ecopetrol.

En el primer semestre, y como parte de los cambios en las estructuras internas, José Alberto Vélez Cadavid dejó de ser simultáneamente presidente de Cementos Argos y del Grupo Argos S.A., y como jefe de la primera firma fue designado el ingeniero civil Jorge Mario Velásquez.

Vélez siguió al frente solo de la segunda.

En el primer semestre también se retiró José Antonio Gutiérrez, presidente de Coca-Cola Femsa Colombia. El directivo ejercía el cargo desde inicios del 2009, y fue remplazado por Fabricio Ponce García, quien se desempeñaba como director de planeación operativa de Suramérica, también en Coca-Cola Femsa.

El portugués Pedro Nogueira, gerente general de Diageo Colombia, renunció, aunque no se ha revelado el nombre de su remplazo.

Así mismo, dejó la presidencia de 3M Colombia Ana María Noreña, y en su reemplazo fue nombrado Enrique Turk, quien cuenta con una experiencia de 14 años en varias compañías multinacionales.

En Express de Santiago Uno -empresa de transporte masivo (Transantiago) que es de capital colombiano y opera en Chile- fue nombrado gerente Guillermo Sarmiento Useche, en reemplazo de Edgard Mac Allister Brady.

A esta larga lista de retiros y nombramientos se unió el de Francisco Martínez como gerente de la tienda por departamentos La Polar en Colombia.

Él era gerente comercial y de operaciones de Falabella (Chile).

En julio pasado, Carlos Eduardo Upegui Cuartas dejó la presidencia del Banco Caja Social, tras desacuerdos con la junta directiva de la entidad en un proceso de contratación. La junta nombró a Diego Fernando Prieto Rivera como remplazo, quien era vicepresidente del banco.

OTROS CAMBIOS

Tras la compra hace unos meses de Protabaco por parte de British American Tobacco (BAT), por 452 millones de dólares, fue nombrado gerente de BAT Colombia y de la primera Martin Mueller.

Como esta compañía adelanta un proceso de absorción jurídica de Protabaco, Jaime Delgado, anterior presidente de esta firma, fue reemplazado.

Óscar Iván Zuluaga fue nombrado presidente de la eléctrica Epsa, e Ignacio Correa Sebastián en la Organización Sánitas, en remplazo de Roberto Cochetaux.

Orlando Forero asumió la dirección del Banco Finandina, en sustitución de Jorge Mejía, quien pasó a presidir GM Colmotores, en cambio de Santiago Chamorro, que, por su lado, fue nombrado Director Regional de Mercadeo de GM Brasil.

Roque Lombardo es el nuevo presidente de DirecTv en Colombia, Ricardo Roa Barragán de la Transportadora de Gas Internacional, TGI; Víctor García es el nuevo gerente general de Divercity; Luis Fernando Peláez Gamboa presidente de Renault Sofasa Colombia; Carlos Quintero Rocaniz, de Corredores Asociados.

En la presidencia de Cerrejón fue designado Roberto Junguito Pombo, quien remplazó a León Teicher tras su renuncia.

Junguito venía de dirigir Copa Airlines Colombia. En esta empresa fue nombrado Eduardo Lombana, quien antes se desempeñaba como vicepresidente de operaciones.

En Acerías Paz del Río, renunció hace unos tres meses Gilson Danhoni Moraes, quien ocupó por cinco años dicho cargo, y fue nombrado Vicente Noero, otro ejecutivo de trayectoria en el mercado.

En enero, Luis Fernando Criales Gutiérrez renunció a la presidencia de Finagro y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró a Luis Eduardo Gómez Álvarez.

También se estrenó este año como presidente de Productos Ramo Carlos Hugo Escobar, quien era el timonel de la cadena de tiendas de salud Locatel.

La directora para la Región Andina de la consultora Korn Ferry International, María Gabriela Castro, dice que la sucesión del presidente de una organización es percibida como un proceso natural que responde a las necesidades de un entorno del negocio.

“El presidente de una organización para toda la vida es actualmente un paradigma que se desmitifica día a día, de acuerdo con el Estudio Global de presidentes, agrega, pues el tiempo promedio de permanencia para un presidente en su cargo no supera los cinco años”, asevera.

Siga bajando para encontrar más contenido