El presidente de Bancolombia, el ejecutivo del 2014

Este resultado va de la mano con el desempeño que ha tenido la entidad.

El liderazgo en el rankin empresarial del presidente de Bancolombia coincide con el buen desempeño de esta entidad.

Archivo Portafolio

El liderazgo en el rankin empresarial del presidente de Bancolombia coincide con el buen desempeño de esta entidad.

POR:
octubre 27 de 2014 - 08:58 p.m.
2014-10-27

El presidente del Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, es el líder empresarial más destacado del país. Así lo señalan los resultados del informe realizado por la firma española Merco, correspondientes al 2014.

Lo anterior significa un relevo en el escalafón, que durante varios años fue liderado por el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez. Yepes había ocupado el segundo lugar en los últimos años.

Este resultado coincide con el desempeño que ha mostrado el Bancolombia, la entidad financiera más grande del país y con buena parte de los mejores indicadores del sector.

Los tres primeros lugares de la clasificación de líderes empresariales son ocupados por ejecutivos antioqueños. En efecto, después de Yepes y Gutiérrez, figura el empresario paisa Arturo Calle, quien ascendió del lugar séptimo ocupado en el 2013 al tercero, este año.

En el top ten del liderazgo figuran otros tres ejecutivos paisas. En el octavo lugar está David Bojanini, presidente de Sura; en el noveno Carlos Mario Giraldo del Grupo Éxito y en el décimo, el expresidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahíta.

Uno de los ascensos más destacados es del presidente de Avianca, Fabio Villegas, quien en el ranking de este año saltó de la octava a la cuarta casilla.

De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por Merco, el top 5 de los líderes del país lo completa el banquero y empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva del Grupo Aval. En el cuadro de honor de los diez primeros también sobresalen, el empresario Carlos Ardila Lülle y el presidente del Grupo Sinergy, Germán Efromovich.

En el top 10 del 2014 se registraron cinco cambios en las posiciones, entre ascensos y la pérdida de algunas casillas.

A partir del décimo lugar se registró un buen número de cambios. Por ejemplo, Mario Hernández subió del puesto 18 ocupado en el 2013 al 13 de este año; Eduardo Macía Restrepo, presidente de Crepes and Waffles llegó a la casilla 14 tras haber ocupado el puesto 22 el año pasado; Alejandro Santo Domingo pasó del 19 al 16; Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona ocupo en el 2013 el lugar 34 y esta vez figura en el puesto 17, en tanto que José Alejandro Cortés, presidente del Grupo Bolívar ya está en el top 20, al ubicarse en la casilla 19.

Carlos Ignacio Gallego, quien sucedió en la presidencia del Grupo Nutresa a Carlos Enrique Piedrahíta, empezó a figurar este año en el ranking de Merco. Está en el puesto 20.

Silvia Escobar estaba el año pasado en el puesto 38 y ahora ocupa el 22; Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería era 32 y ahora es 23; José Darío Uribe figuró en el 2013 en la casilla 93 y este año está en el 25; César Caicedo, presidente de Colombina era 46 y ahora está en el puesto 29; Juan Luis Mejía de la Universidad Eafit, de Medellín era 94 en el 213 y esta vez se ubica en el puesto 30; Jorge Mario Velásquez está en el puesto 31 y un año atrás ocupaba el lugar 57 y Bernardo Quintero, presidente de Carvajal está ahora en el puesto 35 y un año antes era el 72.

En el listado de los 100 líderes 20 de ellos no figuraron en el ranking del año pasado, bien sea porque no ocupaban los cargos actuales o porque han mejorado su representatividad y protagonismo en el sector empresarial.


Siga bajando para encontrar más contenido