El presidente de Easyfly se refiere al caso InterBolsa

Alfonso Ávila se refiere a las medidas que tomó su compañía para intentar blindarse de las posibles consecuencias negativas de que el Fondo de Capital Privado InterBolsa - Inversiones de Capital fuera accionista de la aerolínea.

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febrero 22 de 2013 - 01:21 a.m.
2013-02-22

Meses después de que estallara el escándalo de InterBolsa, el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, rompe el silencio y se refiere a los hechos posteriores a la orden de liquidar al grupo: la salida de dueños de InterBolsa de su junta directiva y las medidas que, dice, tomó la compañía para blindarse de las posibles repercusiones negativas que el caso podría traerles. Cuando se destapó el caso, el grupo financiero, por medio de un fondo de capital privado, tenía en su poder el 40 por ciento de las acciones de la aerolínea.

¿Se reunió con Rodrigo Jaramillo después de que empezó el escándalo?

Sí. El objeto de la reu-nión es que ellos (refiriéndose a Víctor Maldonado, Rodrigo Jaramillo y Tomás Jaramillo) expresaron su deseo y acordamos que se separarían de la junta directiva de la aerolínea, nada más, porque estaban creando mucho ruido.

¿Por qué eligieron esa coyuntura para ampliar los requisitos para ser accionista de Easyfly?

Era para proteger la aerolínea porque no sabíamos qué accionista podía llegar.

¿Qué tan cierto es que ese día ustedes establecieron en sus estatutos que había que pedir aprobación para vender las acciones?

Todos los estatutos establecen la oportunidad que tienen los accionistas actuales de tener la primera oferta; ese día ampliamos el principio de preferencia para proteger la empresa.

¿Por qué no pusieron ese requisito desde antes, cuando salieron a vender acciones?

Porque es una sociedad cerrada. Yo escogí a los accionistas, yo invité a InterBolsa a invertir, pero en este caso no puedo elegirlos.

¿Por qué eligieron precisamente ese momento y no esperaron a que se calmara la marea?
La verdad es que no teníamos, ni tenemos, la menor idea de quiénes van a ser los accionistas. El derecho de preferencia funciona cuando hay una transferencia normal de acciones, pero no cuando el liquidador es quien entrega las acciones; o sea que nosotros estaríamos obligados a aceptar a los accionistas a quienes el liquidador les entregue las acciones, y queríamos proteger a la empresa en ese sentido.

¿Y qué pasará en el momento en que les pidan el traspaso de las acciones?
Nosotros lo aprobamos. No podemos oponernos.

¿Y ustedes están interesados en comprar las acciones?

Estaríamos interesados, dependiendo del precio.

¿Quiénes reemplazaron a los Jaramillo en la junta directiva de Easyfly?

Son todos empresarios totalmente ajenos a la compañía.

¿Cómo es su relación con las cabezas de InterBolsa?

Era muy buena hasta que ocurrió esta debacle, como la tenían muchas personas.
¿En qué estado está ese 40 por ciento de acciones?

En este momento las acciones son del fondo, para nosotros, no hay ningún otro accionista. Easyfly no ha recibido ninguna carta indicando que las acciones fueron transferidas a alguna persona.
¿Sabe cuánto valen esas acciones?

No. Para saberlo habría que ofrecerlas en el mercado porque nosotros no vendemos acciones hace varios años.

¿Los afecta de alguna manera que esas acciones estén “en el limbo”?

Operacionalmente no, porque nosotros tenemos la mayoría.

¿Cuáles son sus metas para este año?

Tendremos ingresos de 130 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 30 por ciento; vamos a realizar 3.200 vuelos mensuales, a movilizar 780 mil pasajeros y a consolidar la ruta Valledupar-Barranquilla. También abriremos nuevas rutas: Olaya-Pereira y estudiamos otras entre Bucaramanga y Pereira, y Pereira y Quibdó; además, llegaremos a Aruba. Nuestra flota es de 10 aviones, pero vamos a terminar el año con 13.

¿Qué tipo de aviones?

Construidos por la British Aerospace; los estamos habilitando. Tienen capacidad para 30 pasajeros. Invertimos 10 millones de dólares en la compra.

Cristina Bustamante / Redacción Portafolio

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