Presidente del Grupo Argos anunció su retiro

Con la decisión, el directivo cumple el requisito de edad que señala el Código de Buen Gobierno.

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Archivo particular

José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos.

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 02:41 a.m.
2015-09-24

A partir de marzo del próximo año, José Alberto Vélez dejará la presidencia del Grupo Argos.

Así lo anunció ayer la junta directiva de la empresa, que agregó que la decisión expresada por Vélez se hace en cumplimiento del requisito de edad establecido en el Código de Buen Gobierno.

El órgano de dirección también solicitó al Comité de Nombramientos y Retribuciones, ocupado mayoritariamente por miembros independientes, liderar el proceso de sucesión, que será realizado con el acompañamiento de una firma especializada en la selección de cargos directivos.

Esto incluye la evaluación de candidatos con las competencias requeridas para continuar el desarrollo estratégico del Grupo.

Esta noticia se da una semana después del anuncio de la adquisición de 9,7 millones de acciones de la Organización de Ingeniería Internacional S.A., Odinsa, que equivalen a 4,95 por ciento de las acciones de la compañía en circulación, con lo cual su participación aumentó a 54,75 por ciento y le permitió adquirir el control.

PRESENCIA EN AMÉRICA LATINA

La operación, así como las diferentes estrategias de crecimiento, consolidaron los lineamientos trazados por el directivo y su equipo como una matriz enfocada en infraestructura y, en su condición de accionista controlante, con el fin de fortalecer su presencia en la región.

En estos logros ha sido clave la diversificación con varias líneas de negocios. Una de ellas es Cementos Argos de la cual, precisamente, también hubo noticias ayer.

De hecho, se conoció que fue la primera empresa en Colombia certificada con el sello Equipares en el nivel II (plata) del Sistema de Gestión de Igualdad de Género en América Latina.

Esta iniciativa es liderada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Región.

A Cementos Argos también se suman Celsia, en el sector de energía, y el negocio de puertos, a través de la empresa Compas. Igualmente, el Grupo tiene presencia en los sectores inmobiliario y de carbón con las compañías Situm y Sator, respectivamente.

ACTIVIDAD EN EL SECTOR INMOBILIARIO

Otro anuncio reciente fue la definición del cronograma de aporte de activos al nuevo fondo inmobiliario del Grupo Argos y Conconcreto, con el cual los directivos esperan finalizar buena parte de la transferencia de activos al cierre de 2015. En el negocio de desarrollo urbano también se destaca la escrituración de un lote de 5.339 metros cuadrados en el proyecto Palmas del Río, en Barranquilla, y dos lotes adicionales en el proyecto Portal Empresarial del Norte.