Nutresa ve en la expansión internacional de El Corral una fuente de crecimiento importante para su naciente participación en el negocio de las cadenas de comida.
Hoy, la marca de hamburguesas está por medio de franquicias en Panamá, Ecuador, Chile y Estados Unidos, pero la presencia en otros países se puede profundizar, a juicio del presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, quien dio detalles sobre la adquisición por 830.000 millones de pesos.
El negocio ‘se cocinó’ luego de un año largo de seguimiento a la compañía de restaurantes.
Gallego señala que Nutresa no se hizo al negocios fruto de ‘una puja’ y descarta haberle ganado en la oferta al Grupo Santo Domingo, en vista de que hace unos meses se había señalado como el más seguro comprador.
“No se trató de una puja. Esta compra fue fruto de un conocimiento mutuo y de un proceso en el que las partes ganaron confianza. Pudieron existir otros interesados pero esto fue uno a uno”, dijo a Portafolio.
Igualmente señala que las marcas que tiene El Corral como Papa John’s y Krispy Kreme se mantendrán, bajo la filosofía de combinar las marcas propias con las franquicias.
El potencial de la marca en otros mercados encaja en la condición de multilatina que tiene Nutresa desde hace varios años.
Una razón para creer que existen oportunidades es que los consumidores están dedicando una parte importante de sus gastos fuera de casa y que el continente es cada vez más urbano, comenta el presidente de Nutresa.
Desde esa perspectiva, la compañía de alimentos no limitará su agenda de crecimiento en materia de cadenas de comida a El Corral.
En general, este es un negocio en el que las ubicaciones de los locales son claves. La compañía está atenta y dispuesta a la dinámica que se requiera para explorar más oportunidades. No hay que olvidar que el Grupo es una empresa de carácter multilatino. Se buscarán opciones que puedan haber en la región, dice Gallego.
Nutresa hace seguimiento permanente a las empresas y a los sectores, y desde hace más de tres años había declarado su interés por las cadenas de alimentos al consumidor .
Esa intención se tradujo inicialmente en la compra Helados BON en República Dominicana y de Helados POPS en Centroamérica. De esta manera, se hizo a cargo de 500 heladerías.
El año pasado esa tarea se concentró con la creación de la Vicepresidencia de Alimentos al Consumidor.
“Desde hace más de un año veníamos haciendo ese seguimiento para adquirir el Holding El Corral. Es consecuencia de una estrategia que nos hemos trazado”, comenta el presidente de Nutresa.
Igualmente, anota que a un mes de que se acabe el 2014 se pueden dar otras adquisiciones en el Grupo.
“Es una alerta permanente. Estamos activos y trabajando”, declara. Esto, en la vía de cumplir con la Meta del grupo que consiste en duplicar en el 2020 las ventas acumuladas del Grupo al 2013, las cuales ascendieron a 5,9 billones de pesos. La meta es sumar en seis años los 11,8 billones de pesos.
La compañía revisa cómo potencializar los que tiene hoy, al tiempo que mira cómo desarrollar un crecimiento inorgánico.
Al reiterar la importancia de comprar El Corral, Nutresa destaca tres aspectos favorables.
El primero es que logramos un negocio que nos permite más cercanía con el consumidor con tasas de rentabilidad muy importante.
Igualmente, por tratarse de una cadena del sector de alimentos se logran sinergias importantes con el grupo Nutresa.
Adicionalmente, el Grupo El Corral tiene marcas líderes con un equipo de 4.500 colaboradores que tienen experiencia y conocimiento del negocios, asegura Carlos Ignacio Gallego.
CONSERVARÁ LOS RASGOS DE LA COMPAÑÍA
Por último, el ejecutivo descarta que una consecuencia de la adquisición es que la proveeduría de materias primas para El Corral la ‘comande’ en adelante La Reccetta Soluciones Gastronómicas Integradas S.A. que atiende el segmento institucional y que tiene Nutresa.
Esta compañía opera en alianza con Alpina que tiene el 30 por ciento de participación.
“Cuando abordamos una adquisición conservamos los rasgos de la compañía a la que llegamos”, dice el ejecutivo.
Señala que no es una obligación que trabaje con La Recetta.
Tampoco, afirma, va a darse una sustitución de proveedores.
“Ese tema lo miramos con mucho respeto”, puntualizó.
congon@portafolio.co