‘Estamos preparados para atender la dinámica del sector’

El presidente de RV Inmobiliaria considera que las compañías se enfrentan a nuevos retos que incluyen avalúos y administración de activos.

Vivienda

Archivo particular

Empresas
POR:
Gabriel Flórez
junio 10 de 2016 - 07:29 p.m.
2016-06-10

En un entorno caracterizado por una clase media interesada en la inversión inmobiliaria en Colombia, especialmente por el impacto de los beneficios del Gobierno para adquirir vivienda nueva, y con una dinámica adicional en los mercados de arrendamientos y oferta usada, el presidente de RV Inmobiliaria, Gabriel Parra, habló de lo que le espera al sector edificador en el país y de las proyecciones de la compañía.

Usted habla de un estrato medio en crecimiento. ¿De qué forma ha impactado esto a RV Inmobiliaria?

Entre otros negocios, nosotros manejamos muchas transacciones de vivienda usada; de hecho, nuestros datos para los primeros cinco meses de este año reportaron un incremento de 30 por ciento frente al mismo periodo del 2015, especialmente por la respuesta de los estratos 3 y 4.

Lo llamativo, y así lo percibimos, es que este segmento de la población se sigue fortaleciendo, con un fenómeno adicional interesante: mucha gente que quiere comprar una casa o un apartamento nuevo vende el que tiene actualmente, lo que de igual forma ha dinamizado el mercado usado.

Así, lo importante es que el sector está preparado para atender este y otros frentes.

¿Qué opina de los beneficios del Gobierno, vía subsidio a la tasa de interés?

Han sido determinantes para impulsar las ventas. De hecho, en momentos en los que la dinámica cede, una apuesta en ese sentido tiene un impacto grande.

Con las tasas de referencia al alza, debido al objetivo del Banco de la República de controlar la inflación, ¿es posible que la intención de compra baje?

Es un hecho que en el mediano plazo el aumento en las tasas de referencia impactan las hipotecarias; sin embargo, el beneficio del Gobierno compensa de alguna forma la situación.

¿Cómo está el mercado de arrendamientos?


Como negocio, el arrendamiento de vivienda mejoró debido a la inflación del 6,77 por ciento que ajustó los cánones de forma importante. Es un segmento que mantiene el ritmo.

A propósito, ¿qué opina de la idea, aún sin consolidar, que sugiere que los constructores hagan proyectos para arrendar?

Sin duda, hay una gran oportunidad y, entre otros, podrían entrar los fondos inmobiliarios; incluso, sería interesante retomar la idea del subsidio de arrendamiento.

Por otra parte, algo que debería ajustarse es el tiempo de restitución del inmueble cuando el inquilino no cumple; en el país es muy largo y esto frena la intención de los constructores.

Hablemos de precios. La gente aún considera que siguen muy altos…


En la oferta residencial nueva se han corregido; siguen creciendo, pero a un ritmo más moderado lo que, obviamente, impulsa la inversión. Creo que son manejables.

RV Inmobiliaria mueve muchos negocios en Bogotá, ¿qué futuro le espera a la ciudad?


Es un caso particular. En Bogotá hay un evidente rezago, pero somos optimistas en que se impulsarán más proyectos con la nueva administración.

¿Y en otras ciudades?

A los municipios aledaños a Bogotá hay que sumarles, en el caso concreto de RV Inmobiliaria, la dinámica de Barranquilla y, en general, de la región Caribe. Villavicencio, donde tenemos presencia, también está muy bien, lo mismo que Medellín, Cali y Bucaramanga, donde contamos con corresponsales.

A esto hay que agregarle 25 sucursales propias con las cuales cubrimos las necesidades de los estratos 2 a 6. De esta forma queremos cumplir con una máxima de la compañía: estar más cerca de los clientes.

¿Cómo está la dinámica en otros usos?

Aunque el 85 por ciento de los activos que manejamos corresponde a vivienda, también movemos negocios en oficinas, locales y comercio. De hecho, el 15 por ciento restante se reparte en esos usos.

Los locales comerciales y el mercado corporativo mantienen la dinámica gracias a la llegada de empresas y, en el caso de las oficinas, a la necesidad de ampliar su área. Algo para destacar de este segmento es que los directivos de las compañías están pensando más en la eficiencia y en lugar de tener muchas sedes, concentrar todo en un solo lugar.

LA PROFESIONALIZACIÓN ES CLAVE

Ya que el sector tiene un presente interesante y un futuro más activo, el presidente de RV Inmobiliaria, Gabriel Parra, cree que la profesionalización del mismo va a adquirir más fuerza dada la dinámica sectorial.

“Creo que el Gobierno y gremios como Fedelonjas, entre otros, están en la ruta correcta en lo que concierne al tema”, puntualizó Parra.

Para ejemplificar este hecho, el empresario aseveró que “muestra de ello es la creación de la Corporación A.N.A. que aportará a la profesionalización de los avaluadores, a través de un registro”.

Gabriel Flórez
Economía & Negocios