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Presidentes, preocupados por bajo rendimiento de sus equipos

En Colombia, el 79 % cree que sus equipos tienen malos resultados.

Alineación, otro de los puntos claves para optimizar el trabajo de los altos mandos en una empresa.

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Alineación, otro de los puntos claves para optimizar el trabajo de los altos mandos en una empresa.

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abril 09 de 2013 - 11:26 p.m.
2013-04-09

En tiempos en los que la competitividad es la ‘punta de lanza’ de una compañía, los gerentes están cada vez más preocupados porque sus equipos de líderes, aquellos directivos quienes los apoyan en su gestión, tengan resultados sobresalientes.

Sin embargo, una investigación realizada durante cuatro años por la consultora Hay Group en el país, en conjunto con la Universidad de Harvard y el Dartmouth College, encontró que los presidentes de organizaciones en Colombia no están nada contentos con los resultados de sus grupos: desde su perspectiva, solo el 21 por ciento de los equipos líderes tiene resultados excelentes, el 42 por ciento mediocres y el 37 por ciento bajos.

Aparte del inconformismo, la consultora resaltó que el principal problema con este resultado lo constituye el impacto negativo que el tema puede generar en una compañía, al no aprovechar su recurso humano de manera eficiente y alejarse, de este modo, de sus metas.

El tema se agrava más cuando se indaga respecto a prácticas cotidianas en una organización como, por ejemplo, la celebración de reuniones.

En este caso, la mayoría de los ejecutivos dijo que no le gustaban e, incluso, las calificó como “pérdidas de tiempo”.

En este sentido, la consultora explica que la posición se debe, entre otras razones, a que muchas veces se conforman grupos demasiado grandes o se asignan tareas que son vistas como triviales por los trabajadores, en comparación con sus demás obligaciones.

“Cuando planea una reunión importante, el director debe asegurarse de que el orden del día y los resultados que se esperan están claros, y de que los miembros están preparados y dispuestos a discutir y tomar decisiones”, recomienda el sondeo.

LÓGICA, EL IMPERATIVO

En un contexto que podría parecer desesperanzador, la compañía que realizó el estudio llama a la calma y recomienda a los gerentes seguir sencillas recomendaciones que les ayudarán a mejorar los resultados de sus subordinados.

Aunque suena básica, la primera sugerencia es que los grupos deben estar regidos por normas claras, previamente definidas por el líder y respetadas por todos los miembros del equipo.

Además, es preciso que los equipos estén conformados por un número pequeño de individuos y que las tareas trasciendan las trivialidades.

“La realidad del día a día nos muestra que dos terceras partes de los equipos ejecutivos que no son exitosos no siguen, a la hora de operar, esta lógica simple”, dice la compañía.

Además, resaltan, encaminar un equipo dirigido al éxito no es algo aleatorio: sus miembros deben ser elegidos cuidadosamente, teniendo en cuenta sus cualidades personales, asegurando que en él reinen la integridad y la empatía.

Además, subrayan la “dirección conveniente” como otro de los secretos para potencializar el trabajo. “Los buenos directores generales contribuyen al buen funcionamiento de sus equipos proporcionándoles un contexto de apoyo que incluye información útil, apoyo administrativo y tiempo para que realicen su trabajo”, reza el estudio.

En línea con Hay Group, la consultora de origen estadounidense Battley Performance dice que un punto neurálgico en este tema es lograr una definición “común” del éxito, para que todos trabajen por llegar a él.

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