Este es el prestigioso ‘club de los mejores’

Merco elaboró el ‘ranking’ de las compañías y los empresarios con mayor reconocimiento nacional.

POR:
diciembre 13 de 2011 - 05:50 p.m.
2011-12-13

 

Prestigio, respeto, admiración y confianza en sus actuaciones forman parte del concepto de reputación que los cerca de 5.000 encuestados por la firma española Merco tuvieron en cuenta para sus respuestas, que se convirtieron en la materia prima para la elaboración del ranking del 2011 de las empresas y los líderes del sector privado con mayor reputación en Colombia.

El resultado es contundente.

Las compañías y los empresarios más reconocidos del país encabezan la clasificación, ratificando que la eficiencia y

la transparencia en el manejo de sus empresas son el reflejo del liderazgo

de quienes las tienen a su cargo.

Compañías de los sectores petrolero, minero, financiero, industrial, de servicios, agroindustria, comercio, telecomuniciones e hidrocarburos, figuran en el top 100 de las empresas con mayor reputación y consideradas más responsables.

Se destaca la posición de la Empresa Colombiana de Petróleos Ecopetrol, que este año no solamente fue escogida como la compañía más prestigiosa y respetada del país, sino que su actual presidente, Javier Genaro Gutiérrez  Pemberthy, ocupó el primer lugar entre los líderes más destacados de Colombia señalados por quienes respondieron la encuesta de Merco.

La petrolera se ubicó en el primer lugar en todas las variables de este trabajo sobre percepción de los encuestados: las empresas más responsables, comportamiento ético, transparencia, bueno gobierno corporativo, contribución a la comunidad, compromiso ambiental y tratamiento a los empleados, entre otros aspectos. Pero el prestigio de la petrolera no es una coincidencia.

Los resultados financieros de la empresa así lo confirman y esa es la razón por la que los analistas también la escogieron como la mejor empresa del país. A ellos su suma el primer lugar que le ha sido asignado a la compañía en la mayoría de los rankings empresariales que se han realizado este año en el país.

EMPRESAS Y LÍDERES

En el listado de las 100 compañías en las que más confían los colombianos figuran también, en su orden, Bancolombia, Grupo Nutresa, Bavaria, Almacenes Éxito, Alpina, EPM, Grupo Sura, ISA y Carvajal. Los consultados también ubicaron en el top ten de los líderes empresariales al banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo (2), Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca

(3), Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de Nutresa (4), Carlos Ardila Lülle

(5), Gonzalo Restrepo, presidente del Éxito (6), Fabio Villegas, presidente

de Avianca (7), David Bojanini, presidente del Grupo Sura (8), Arturo Calle,

propietario de la cadena de su mismo nombre (9) y José Alberto Vélez, presidente de Cementos Argos (10).

En esta oportunidad, Merco incluyó en el estudio a nuevos grupos de personas que opinaron sobre su percepción acerca de las compañías y los líderes

empresariales. De la misma manera, los resultados de la encuesta destacan a las empresas que generan mayor confianza en 31 grupos de actividad,

como financiera, agroindustrial, aérea, comercio, transporte tecnología, telecomunicaciones, salud, servicios públicos, químico, medios de comunicación, papel y cartón, materiales de construcción, hotelería y turismo, educación, industria farmacéutica, construcción, confecciones, productos del hogar, cajas de compensación y aseguradoras, entre otras.

Algunos de estos resultados destacan la reputación de la empresas y organizaciones como la Federación Nacional de Cafeteros en el sector agroindustrial; Nutresa y Alpina en alimentos; Suramericana y Seguros Bolívar en aseguradoras; Sofasa y General Motors en la industria automotriz; Bavaria y Coca- Cola en bebidas; Compensar y Colsubsidio entre las caja de compensación; Argos y Cemex, entre las cementeras; Arturo Calle y Leonisa en confecciones; Universidad de los Andes y U. Nacional en educación; tecnoquímicas en el área farmacéutica; Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Grupo Aval entre las instituciones financieras; Éxito y Carrefour en grandes superficies; Crepes & Waffles en restaurantes; Siemens en informática; y Casa Editorial El Tiempo en medios de comunicación.

COMPROMISO AMBIENTAL

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Merco, la empresa más destacada en compromiso ambiental fue Ecopetrol.

Sin embargo, es importante

destacar el reconocimiento que se les hace a compañías como Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Bavaria, Carbones Cerrejón, Alpina, Coca Cola, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), Grupo Éxito y el Grupo Carvajal, que aparecen entre las diez más responsables con el manejo de los recursos naturales.

Vale la pena resaltar que varias de estas compañías son intensivas en el uso de los recursos naturales, pero desarrollan programas especiales para la

recuperación de los mismos, y siguen altos parámetros de respeto a las normas. De la misma manera, en esta oportunidad Merco hizo un reconocimiento a Ecopetrol, Bancolombia y Crepes por su ambiente laboral.

Siga bajando para encontrar más contenido