Presto se va a 'devorar' los barrios

La marca, hoy en manos de inversionistas de Costa Rica, renovó su producto y anuncia una estrategia que la debe acercar más a los consumidores. Este año invertirá 10.000 millones de pesos.

Reynaldo González, socio director de Mesoamérica, la firma que tiene marcas como OMA y Presto.

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Reynaldo González, socio director de Mesoamérica, la firma que tiene marcas como OMA y Presto.

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julio 20 de 2015 - 11:52 p.m.
2015-07-20

A finales del mes, la cadena Presto regalará 20.000 hamburguesas en uno de sus restaurantes de Bogotá para dar paso a una nueva etapa de su negocio, la cual incluye cambios en el producto y el servicio. La estrategia apunta a penetrar barrios en ciudades principales con el argumento de ofrecer un producto “al alcance de todos”.

Reynaldo González, socio director de Mesoamérica, el fondo de Costa Rica que adquirió la marca, explica el nuevo plan.

¿Cuál es el potencial que tiene la marca?

Adquirimos Oma en julio del 2011 y Presto en noviembre del 2012. De Presto nos llamó mucho la atención el potencial de crecimiento que veíamos en la categoría. Era la tercera en ventas en el mercado y la segunda en número de puntos. Cuando la adquirimos tenía 115 puntos de venta.

¿Cuánto han crecido?

Llevamos casi 170 puntos de venta. Hemos abierto casi 50 en lo que va de nuestra administración y seguimos viendo hacia adelante un potencial de crecimiento importante. Nuestro plan de negocios consiste en abrir entre 20 y 30 puntos de venta nuevos cada año, lo que excedimos el año pasado. Este año estamos en la ruta de cumplirlo.

¿Falta más expansión?

Aunque estamos presentes en unas 25 ciudades de Colombia. Hay posibilidades de entrar a otras que tienen buena masa crítica de habitantes.

Sentimos que en varios de los mercados donde estamos hay opciones. Es el caso de Bogotá, donde hay 70 restaurantes, y creemos que existe la capacidad de duplicar ese número.

¿Extenderse a dónde?

Por ejemplo, en el sur de la ciudad tenemos una presencia incipiente. Allí hay una población importante, que está incrementando sus ingresos y que va a tener necesidad de comer fuera de la casa cada vez más.

Queremos llenar esas necesidades y llegar donde está nuestro cliente. Tenemos una estrategia dual: por un lado, están los centros comerciales y por otro, vamos a abrir puntos de venta en los barrios donde está nuestro consumidor.

Visualizamos presencia creciente en los barrios de Bogotá y de las ciudades principales de Colombia donde todavía tenemos poca operación.

¿Cuál es el monto de inversión?

Entre remodelaciones, apertura de nuevos puntos y lanzamiento de la nueva marca, tenemos planeada una inversión que excede los 10.000 millones de pesos este año.

¿Qué proyectan en ventas?

En este 2015, un año complejo a nivel económico, esperamos crecer en pesos más del 10 por ciento frente al 201. Pasados los primeros seis meses estamos en esa ruta.

En el 2014 vendimos 6 millones de hamburguesas, para un total de 76.500 millones de pesos.

¿Hay giro sobre el perfil del consumidor?

Hemos rediseñado la carne, el punto de venta y la marca para ofrecer a nuestro cliente una hamburguesa con terminado artesanal, a la par de las mejores de cualquier mercado.

Estamos ilusionados con poder incursionar en ciudades y en sectores donde históricamente las cadenas de comidas rápidas no se han atrevido a entrar.

Tenemos un modelo que permite ofrecer una comida extraordinaria al alcance de todos. Comerse una buena hamburguesa no debe ser un privilegio de poca gente, y por eso queremos llevar Presto a las comunidades y a los barrios que tengan la masa crítica suficiente.

¿En qué consiste la actividad del 29 julio?

Llevamos dos años desarrollando lo que vamos a presentarle al mercado de manera formal a finales de mes. Nos sentimos cómodos como para hacer la presentación pública de nuestra nueva hamburguesa.

Decidimos hacerlo con un regalo de hamburguesas con Coca-Cola a 20.000 clientes en el punto de venta icónico de la Calle 100, en Bogotá.

Es un tributo a nuestro consumidor que nos acompaña desde el 81, cuando Presto arrancó como la primera cadena de comidas rápidas en Colombia.

¿Qué opina sobre la diversificación de la carta?

Es una tendencia. Sabemos que hay gustos distintos y obviamente el protagonista de Presto es la hamburguesa.

Sin embargo, ofrecemos otros productos como perros calientes, ensaladas y ahora incorporamos un cambio en el menú y en la forma de ordenar.

Antes había poca flexibilidad, ahora se podrá elegir entre más de 10 ingredientes y armar una combinación propia. Es un cambio que agrega mucha variedad al consumidor.

¿Cómo serán los precios?

La competencia se ha intensificado con nuevos jugadores y hay mayor uso de las promociones. No va a ser la hamburguesa más barata, pero no me da temor decir que va a ser la mejor combinación de sabor, frescura y precio. Esa combinación va a ser ganadora

¿Qué participación tienen?

Presto es el segundo por puntos de venta, y el tercero a nivel de ingresos. La participación es alrededor del 20 por ciento en ingresos dentro de las cadenas.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios