Prevén alza de 4% en la producción de Ecopetrol

Según la firma Alianza Valores, las utilidades de la compañía en el segundo trimestre de este año bordearían los 3,58 billones de pesos.

Prevén alza de 4% en la producción de Ecopetrol

Archivo Portafolio.co

Prevén alza de 4% en la producción de Ecopetrol

POR:
julio 13 de 2013 - 10:52 p.m.
2013-07-13

La estabilización en la producción de petróleo del país durante el segundo trimestre de este año en 1’007.600 barriles por día, llevó a los analistas bursátiles a calcular que durante dicho período la producción de Ecopetrol se ubicará alrededor de los 790.700 barriles por día, para un avance de 4 por ciento anual y un comportamiento estable frente al periodo enero-marzo.

En efecto, según el análisis, aunque la canasta de exportación de crudos de la petrolera de mayoría estatal descendió en el segundo trimestre en todas las referencias (el WTI bajó a 94 dólares por barril, el Brent cayó a 103 dólares y el Maya a 98 dólares el barril), el incremento en el promedio trimestral del dólar, a 1.861 pesos, aportará a los resultados.

Así las cosas, esta comisionista proyecta que en el segundo trimestre del año los ingresos de la compañía habrían permanecido estables frente a los últimos dos trimestres, en 14,9 billones de pesos.

En cuanto a las utilidades, Alianza Valores estima que Ecopetrol habría ganado 3,58 billones de pesos durante el segundo trimestre, dos por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, pero 3 por ciento por encima del lapso enero-marzo del 2013.

“Al igual que se aprecia con los ingresos, la disminución de las utilidades trimestrales parece haber tocado fondo y tienden a mantenerse estables (sin crecer anualmente)”, señala el documento de la firma.

Fuentes cercanas a la petrolera indicaron que esta previsión sería cercana al resultado real de la compañía, el cual fue revisado por la junta directiva el viernes pasado, dando vía libre para la divulgación a la Superintendencia Financiera, en los próximos días. Según estas previsiones, Ecopetrol se mantiene cerca de su meta de producción para el 2013, que es de 798.000 barriles por día.

Siga bajando para encontrar más contenido