Prevén alzas en precios de gas propano en 15 %

Gremio de distribuidores de cilindros dice que sus costos aumentaran en 85 % por nueva regulación.

Los costos de compra para los distribuidores legales se incrementarán en un 85 por ciento.

Archivo particular

Los costos de compra para los distribuidores legales se incrementarán en un 85 por ciento.

Empresas
POR:
julio 01 de 2015 - 01:57 a.m.
2015-07-01

De acuerdo con el gremio de distribuidores de gas propano, Gasnova, una nueva resolución de la Creg traerá como consecuencia el incremento del gas licuado de petróleo, GLP, al vincular las cotizaciones de este combustible en el mercado interno a los precios del gas natural y no a los internacionales del crudo.

“Esta decisión llevará a un aumento permanente en los precios del gas propano, pues su valor dependerá de un producto que es mucho más costoso y tiene problemas en su oferta, como es el caso del Gas Natural. Además de restarle competitividad al GLP por vía de una decisión administrativa unilateral, las empresas legales que distribuyen y comercializan gas propano están preocupadas”, señaló Eva María Uribe, presidenta del gremio.

Los cálculos de Gasnova indican que esta nueva fórmula traerá un incremento del 15 por ciento del valor final de los cilindros.

Esto quiere decir que un cilindro de 30 libras que hoy vales 35.000 pesos, valdrá, bajo el nuevo esquema 40.000 pesos; y uno de 40 libras cuya cotización ronda los 45.000 pesos se encontraría en el mercado por 52.000 pesos. Para Gasnova el mayor impacto se verá en las empresas distribuidoras de gas propano que verán un incremento del 85 % en los costos de compra del combustible.